En la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara hemos puesto en valor el trabajo y la formación del elaborador del aceite de oliva
AEMODA: una década de dedicación al maestro y operario de almazara
Manuel Caravaca, Presidente de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MAESTROS Y OPERARIOS DE ALMAZARA
09/05/2023Hace 10 años un equipo de profesionales con una dilatada experiencia nos propusimos crear un entorno que permitiese ofrecer un apoyo constante a un gremio olvidado en la compleja cadena de elaboración de aceite de oliva. A lo largo de esta década, la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazaras ha conseguido dar visibilidad y reconocer la formación de unos profesionales imprescindibles en la almazara, que ha culminado con la obtención del certificado de profesionalidad por parte de más de 100 maestros en estos últimos 3 años.
A lo largo de estos 10 años han pasado muchas cosas en AEMODA que a cada uno de sus directivos y socios nos hacen estar orgullosos del trabajo que hemos ido desarrollando. A la obtención del certificado de profesionalidad para más de 100 maestros en estos últimos 3 años, hemos de sumar el hecho de haber unido a más de 600 maestros de toda la geografía española, Portugal, Italia, Chile, Túnez y Argentina. Además, todos hemos podido compartir los conocimientos que cada uno tiene y que ha hecho que se enriquezcan los demás socios a través de nuestro grupo de Telegram donde se han ido aportando soluciones a los diferentes problemas que le han ido surgiendo a los demás compañeros.
Una cosa que también ponemos en valor es que la asociación se ha convertido en un soporte de búsqueda de empleo entre trabajador y empresa, ya que son muchas las almazaras que nos llaman buscando profesionales para sus almazaras, y a su vez son también muchos socios los que han encontrado trabajo a través de esas ofertas de trabajo que han llegado a la asociación a nivel nacional e internacional llegando algunos de nuestros socios a trabajar en almazaras de Portugal, Chile y Argentina.
En estos 10 años la asociación poco a poco y con el trabajo que desarrolla está cada vez más presente en el sector. El maestro de almazara tiene mucha culpa de toda la evolución que ha ido surgiendo en el sector, las empresas se han apoyado en esta figura para desarrollar nuevas tecnologías y muchas veces su figura ha tenido gran importancia en esa evolución con las aportaciones que ha ido haciendo.
Una cita marcada en el calendario
Cada dos años, desde 2016, hemos conseguido marcar una cita en el calendario. El poder tener un congreso para los maestros de almazara nos ha llevado a poner en común los nuevos avances que se van desarrollando en el sector, avanzando en la formación ya que los temas que se tratan son de suma importancia. A la vez el congreso sirve para unir a profesionales de diversas zonas de España que se conocen a través la redes y que tienen la oportunidad de ponerse cara cada dos años.
El maestro debe seguir una formación continua. Las nuevas tecnologías siguen avanzando en nuestro sector y debemos estar al día de todo lo que se va desarrollando. Los maestros siempre nos hemos ido adaptando a los cambios que ha sufrido nuestro sector, pasando en unos años de trabajar con capachos hasta evolucionar a las nuevas almazaras 4.0. Por eso no debemos descuidar la formación para seguir estando al día de la evolución de nuestras almazaras.
De aquí en adelante, tenemos los objetivos muy claros, el principal es la formación y otro muy importante la difusión de la cultura del aceite. En esas dos líneas vamos a seguir trabajando, seguir creciendo en socios y llegar allá donde haya una almazara para hacer que los profesionales tengan un punto de encuentro donde poder compartir experiencias y seguir aprendiendo.
Los retos del maestro del futuro
La figura del maestro de almazara va a seguir evolucionando como lo ha hecho hace miles de años, nos llegan nuevas tecnología para implantar en las almazaras y todo esto lo que va a hacer es que debamos contar cada vez más con un perfil más profesional. Hasta hace unos años era suficiente con tener conocimientos básicos de mecánica, electricidad y alguna cosilla más. Los tiempos han cambiado y hemos ser consciente de ello. Cada vez se va a exigir un perfil más formado en aceites, en normas de calidad y sobre todo que maneje los nuevos programas informáticos que se están implantando
El principal inconveniente podemos ser nosotros mismos, y que haya algunos de nosotros que no quiera seguir evolucionando ni formándose y que te quedes estancado. Entonces en tu almazara tendrán que buscar un perfil más técnico y las labores de maestro tendrán que hacerla aquella personas que se adapten a los cambios que se están produciendo. En este momento ya apreciamos maestros afectados por la brecha digital y que a la hora de evolucionando la edad es un factor limitante a la hora de implantar los nuevos programas de control de producción y están siendo desplazados a otras labores.
UN MENSAJE PARA TODOS LOS SOCIOS
Un mensaje es de agradecimiento a todos los que han creído en nuestra asociación y que de una forma u otra han aportado su granito de arena para que sigamos caminando con este proyecto, ya que sin todos vosotros no sería posible hacer todo lo que hacemos.
Una especial mención a las más de 80 empresas e instituciones del sector que colaboran con AEMODA y que siempre han estado a nuestra disposición para compartir sus conocimientos con los maestros de almazara en las diversas jornadas de formación que hemos ido haciendo a lo largo de estos 10 años.