Opinión Info Opinión

Entrevista a Christine Cheylan, gerente de Château Virant

Château Virant: la excelencia hecha aceite de oliva

09/05/2023

El aceite de oliva ha sido siempre el hermano pequeño del vino en Francia, pero en los últimos años ha comenzado a despuntar la producción de AOVEs, poniendo en el centro la calidad. Uno de los claros ejemplos ha sido Chateau Virant, que inauguró su primera almazara en 1996. Aceite y mujer tampoco ha sido un binomio fácil en el país vecino, pero el arduo trabajo de Christine ha llevado a Chateau Virant a ser el aceite más premiado de Francia. Reconocido en todo el mundo por los gourmets más exigentes, es el resultado de un saber hacer único que Christine Cheylan y su familia conservan desde hace más de 25 años en su almazara de Lançon-Provence. Hemos repasado con ella cómo ha evolucionado la producción, elaboración y consumo en el país vecino.

Christine Cheylan ha sido una pionera en el sector del aceite de oliva en Francia
Christine Cheylan ha sido una pionera en el sector del aceite de oliva en Francia.

¿Cómo inició Château Virant su andadura en el negocio del aceite de oliva en la histórica región de Aix-en-Provence (Francia)?

Nuestra familia lleva seis generaciones cultivando aceitunas en la Provenza, pero antes se llevaban al molino del pueblo. En 1996 decidimos integrarnos plenamente en el sector y crear nuestra propia almazara. También somos productores de vino y ya teníamos nuestra propia bodega. El objetivo era controlar todo el proceso, de la A a la Z, desde la producción hasta la transformación y, por supuesto, la comercialización.

Abrieron su primera almazara hace más de 25 años, ¿qué cree que han aportado al sector del aceite de oliva en Francia?

Hace 25 años aparecieron en Francia los primeros sistemas en continui y el aceite de oliva se elaboraba necesariamente a partir de aceitunas fermentadas. Fuimos uno de los primeros en elaborar aceite frutado verde en Francia (y bastante intenso con nuestra variedad aglandau) y debo decir que la acogida no fue buena, en absoluto. También fuimos uno de los primeros en hablar de aceite de oliva como se habla de vino. Recuerdo que un veterano me dijo en una reunión de la profesión: "¡Escucha, chica, siempre hemos hecho aceite de oliva y el aceite de oliva siempre ha sabido a aceite de oliva! Entonces era una profesión de hombres, de señores mayores, bastante cerrada. Así que no fue nada fácil: ¡una auténtica escuela de la vida! Y luego, poco a poco, la profesión se democratizó e interesó a gente más joven y también a las mujeres.

Château Virant lleva seis generaciones cultivando, pero solo produciendo aceite de oliva con su propia marca desde 1996
Château Virant lleva seis generaciones cultivando, pero solo produciendo aceite de oliva con su propia marca desde 1996.

En muchos casos en Francia la producción de aceite de oliva ha aparecido como una actividad complementaria al viñedo, ¿ha cambiado esto en los últimos años?

Sí, ha cambiado. Hemos asistido a la aparición de explotaciones vinculadas exclusivamente al cultivo del olivo, tanto en cultivo tradicional como en setos frutales. Pero muy a menudo, en el cultivo tradicional, el olivo se combina con otros cultivos como la vid o el almendro.

Francia es el menor productor de los países mediterráneos, pero ha multiplicado por cuatro su consumo en la última década. ¿A qué cree que se debe este cambio?

Creo que el aceite de oliva cobró importancia cuando, a través de la dieta mediterránea, se promocionó como un bien para la salud, la sustancia grasa por excelencia. Y entonces surgieron en Francia varios tipos de especialistas que hablaban del aceite de oliva como un activo aromático en la cocina y no como un simple aliño. Yo solía decir: “No hay un aceite de oliva, sino muchos aceites de oliva en función de los platos utilizados”.
Almazara en las instalaciones de Château Virant
Almazara en las instalaciones de Château Virant.

El 70% del aceite de oliva producido en Francia es de calidad superior: ¿es la única manera de ser competitivo en el mercado europeo?

Yo habría dicho el 100%. Creo que el 30% es aceite virgen, aceite de aceitunas maduradas (fermentación controlada). Esto sigue siendo un gusto francés. Este sabor sigue siendo muy apreciado por los consumidores en Francia, por lo que las almazaras no han querido privarse de esta comercialización. Así que sí, Francia podría fabricar el 100%. Pero esta división es el resultado de un deseo comercial.

En cualquier caso, para ser competitivo, es un todo: la calidad es obligatoria, pero además ofrecemos un envase atractivo, un bello discurso y una medalla en un concurso de renombre. Entonces es perfecto. Y Francia sigue teniendo una buena imagen por la calidad y diversidad de su gastronomía.

Imagen

¿Cómo afecta el cambio climático al olivar en Francia?

En nuestra zona geográfica tenemos la suerte de contar con un sistema de riego que procede de la nieve de los Alpes. Así que el impacto de la sequía en nuestras explotaciones regadas por goteo es casi nulo. En cambio, los olivares que no se benefician del riego están seguramente condenados a ser improductivos. Y esto perjudicará a la producción francesa porque, al fin y al cabo, en Francia hay muchos pequeños productores no profesionales que no se benefician del riego. Y los olivares forman parte del paisaje y son excelentes cortafuegos. Así que, a largo plazo, será una pérdida económica y paisajística.

¿Contribuyen el mundo de la investigación y la administración pública a fomentar el sector y la producción de calidad?

En Francia, la verdad es que no. Tenemos una interprofesional cada vez más fuerte y presente, pero al fin y al cabo es bastante reciente (menos de 20 años). Hasta entonces no teníamos los medios. Y sí, estamos viendo interacciones con el mundo de la investigación, pero en general, no somos una profesión de profesionales. Hay muchos aficionados y amateurs que han heredado algunos olivos de su familia. La profesión se ha profesionalizado recientemente.
Imagen

¿Existe unidad entre las almazaras o el sector sigue muy fragmentado?

Tenemos una interprofesional comprometida, pero la profesión ha permanecido bastante fragmentada durante mucho tiempo debido a estas individualidades (almazaras privadas, cooperativas, productores de seto y productores tradicionales). Pero en los últimos diez años se ha producido una verdadera mejora. Realmente creo que Francia se ha profesionalizado en oleicultura en menos de un cuarto de siglo, y sin embargo el aceite de oliva es un producto tan antiguo como el mundo. Estoy muy orgulloso de haber participado modestamente en esta hermosa evolución.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    19/12/2024

  • Newsletter Aceite

    12/12/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraJuan Vilar Consultores EstratégicosEnomaq - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Leonardo Feola

“En la campaña anterior parecía que no llegaríamos a 250.000 toneladas, pero lo logramos gracias a que Puglia superó en un 60% sus expectativas de producción”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS