El futuro del olivar y las emociones que aporta el oleoturismo protagonizan la Jornada de Almendral
El Ayuntamiento de Almendral y el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (CTAEX) organizaron el pasado 14 de abril por séptima vez la Jornada Técnica del Olivar y el Aceite Ecológico en Almendral, en la que el oleoturismo y el futuro incierto ante la próxima campaña fueron los protagonistas.
La jornada fue el arranque de la tradicional feria que aúna cada año actividades técnicas y profesionales con actividades gastronómicas, lúdicas y deportivas. Esta edición tuvo como tema central el oleoturismo, contando con interesantes ponencias que desgranaron el potencial que posee Extremadura en todo su territorio, los ejemplos prácticos y necesidades del sector de ofrecer algo más que un aceite y enfocarlo a un perfil de cliente determinado para no caer en un perfil globalizado.
La primera ponencia corrió a cargo de José Manuel López Caballero, Director del Laboratorio Agroalimentario de Extremadura y gran conocedor de la historia olivarera y oleícola de Extremadura. Destacó la gran diversidad del olivar extremeño, desde los bancales del norte de Cáceres, plantados en tierra 'sin tierra' frente a los 'soldados formados' que inundan los campos de las Vegas del Guadiana y otros ríos. También repasó todos los olivos monumentales y singulares de la región, el valor del aceite en la antigüedad, siempre rodeado por el misticismo, simbolismos y vinculado a las religiones. Todo ello muestra que en Extremadura existe un potencial muy diverso que permitiría hacer diferentes propuestas e ingeniosidades para poder dar emociones y felicidad a los que se acerquen a la región vía el olivo y sus productos.
A continuación, Juan Antonio Parrilla, del Dpto. Económico de la UJA y Responsable de Marketing de Picualia, ahondó un poco más, desde una perspectiva muy práctica, en la necesidad de diferenciar y diversificar nuestros productos. Destacó que, aprovechando que la jornada se celebra en una pequeña localidad pacense, el olivo es un retenedor de población. Pero para ello hay que trabajar en enfocarse a un consumidor que tiene cada día más deseos que necesidades, sobre todo el que cuenta con más capacidad de compra. Juan Antonio destacó que el oleoturismo no es un turismo de masas, sino que es un turismo de interés especial, importando mucho el saber cuánto se van a gastar. Pero para ello hay que trabajar en aportarles emociones y potenciar el patrimonio cercano que dispone la localidad, la actividad oleícola o la almazara.
Tras la tradicional cata de los AOVE premiados por la Diputación de Badajoz, dirigida este año por Alfonso Montaño, oleólogo de CTAEX, la investigadora de la Universidad de Extremadura, Elide di Clemente, introdujo a los asistentes a la importancia de conocer cómo funciona el turista, el cual ya no busca la foto, sino que necesita que la actividad represente una transformación a nivel emocional, educativa y de memoria. “Se ha de contar historias, de forma que el visitante no sea un simple espectador, sino el protagonista de la actividad: quieren coger aceitunas y sacar el aceite. Pero el conseguir esto no garantiza la segunda compra, sino que es un arranque para una fidelidad que hay que trabajar”. En esa línea de “trabajar” al consumidor, Elide destacó que hay más conocimiento sobre los aceites, que se compra más localmente, pero siguen existiendo “lagunas de conocimientos”, como por ejemplo, sobre las DOP/IGP. Igualmente, no solo es el consumidor el que “debe saber”, sino también en las mismas localidades con actividades oleoturísticas no tienen constancias de dichas acciones ni de su patrimonio. Elide destacó que la colectividad debe ser la anfitriona, que hay que vincular al pueblo con los actos y no ser únicamente iniciativas atomizadas. Finalmente destacó que en Extremadura solo existen cuatro ofertas de oleoturismo en los buscadores turísticos principales, todas en la provincia de Cáceres, remarcando la necesidad de posicionarse en estos buscadores para estar accesibles a los potenciales clientes y atraerles a conocer nuestro producto.
La jornada técnica finalizó con la tradicional mesa redonda de debate, nuevamente moderada por Antonio Cabezas, Director General de Agricultura y Ganadería, contando con la participación de Alberto Bueno, Director General de HAUS Iberia, Juan Antonio Parrilla, del Dpto. Económico de la UJA y Responsable de Marketing de Picualia, y Gonzalo Murillo, gerente de Olivamente. La mesa la abrió Antonio Cabezas repasando los datos de producción de Extremadura, situando la producción real de aceite por encima de 40.000 toneladas, unas mil más que las recogidas por la AICA justificándola por la importante salida de aceitunas fuera de Extremadura. Tras destacar que, aunque se haya producido una cifra baja de aceite, la calidad de la producción es buena, poniendo en valor que aquí se elabora buscando la categoría comercial AOVE. A continuación, los ponentes coincidieron en remarcar la encrucijada comercial actual y la dificultad de prever la futura campaña ante la incertidumbre de las condiciones meteorológicas en los próximos meses.
Alberto Bueno destacó que probablemente, en los próximos meses, veamos que más del 40% de los aceites de oliva están en manos de los envasadores, lo cual podría dar un poco de estabilidad en el mercado ante la menor necesidad de estar buscando en el mercado aprovisionamiento a corto plazo. También destacó que el sector no focaliza bien los mercados, yendo a lo genérico y, quizás, se estén perdiendo oportunidades en nuevos países. Juan Antonio Parrilla destacó la necesidad de pensar bien las cuentas y necesidades económicas a corto y medio plazo, sobre todo a nivel cooperativo para no perder volumen de aceitunas porque a los socios les paguen antes y mejor. Gonzalo Murillo opinó que las explotaciones de altas producciones como el marco superintensivo no es la competencia del olivar tradicional, que todos los sistemas de explotación tienen su cabida en el mercado, con calidades diferenciadas.
La jornada técnica fue clausurada con la participación de Manuel Mejías, Secretario General de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, poniendo en valor los objetivos de la feria y el olivo como del desarrollo de los pueblos cercanos, pues “el olivar ecológico es clave no solo en Almendral sino en todos los pueblos que integran la Comarca de Olivenza”.
Las actividades profesionales no finalizaron con la jornada técnica. El día 20 de abril se celebró vía online un seminario sobre cómo organizar cada empresa una oferta de oleoturismo. Esta jornada fue presentada por Alfonso Montaño, Responsable del Área de Tecnología de los Alimentos y Grupo de I+D de CTAEX y José Antonio Arroyo Pardo, Alcalde de Almendral, contando con José Antonio Jiménez, de la empresa Oleoticket, especialista en obtener las fortalezas y aprovechar las oportunidades de cada caso para preparar una oferta oleoturística diferente. Presentó diferentes casos de éxito, como el proyecto 'La Marquesa' o la iniciativa O.Live, que vincula el oleoturismo con el mundo del toro. Para finalizar, también se contó con la participación David Hernandez, Director Gerente de Jaén de Vinos.
Tanto el Ayuntamiento de Almendral como CTAEX se encuentran ya trabajando en la próxima edición, la octava, la cual tendrá como eje central la necesidad de obtener cero residuos en los aceites de oliva.