El próximo 3 de mayo se hará entrega en IFEJA del II Galardón Internacional del Aceite de Oliva. Así lo han anunciado la concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura de Jaén, María del Carmen Angulo, y el diputado provincial de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno.
Tras el éxito alcanzado en la primera edición, este segundo galardón pretende continuar con su proyección y establecerse como un referente a nivel internacional dentro del sector agroalimentario. María del Carmen Angulo ha recordado que este premio “nació con la intención de marcar en el mapa a Jaén como capital internacional del aceite de oliva, contribuyendo a la difusión, divulgación y enriquecimiento transversal de materias y disciplinas que, con su incidencia y difusión, potencian el fomento de la cultura y el conocimiento de esta filosofía de vida y al acercamiento de este patrimonio universal”.
De esta forma, ha proseguido, “ponemos en marcha este galardón en el ámbito de Expoliva para premiar y valorar a Jaén, Capital Mundial de Aceite de Oliva, y reconocer así a esas personas y entidades que promueven nuestra ciudad y provincia, el aceite de oliva y toda la cultura oleícola”. La responsable de Agricultura del Ayuntamiento ha remarcado que Jaén es “el segundo término municipal de la provincia en territorio dedicado al olivar tradicional y hay que poner en valor todo lo bueno que nos revierte como el empleo, sus bondades en todos los sentidos y la agroindustria que genera, además de la valía que nuestro aceite de oliva aporta a Jaén capital”. El diputado de Agricultura y Ganadería, Pedro Bruno, ha felicitado al Ayuntamiento de Jaén por la organización de este galardón que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial y con el que se reconoce a empresas, instituciones y personalidades referentes en el mundo del olivar. “Volvemos a colaborar con el Consistorio porque todo lo referente al sector del olivar es importante. No solo hay que producir calidad y destacar las cualidades saludables de nuestro aceite y apoyar con iniciativas a los agricultores. También hay que reconocer la labor que realizan estas instituciones, personas¿en pro del olivar. Porque es un sector que, además de generar empleo, es símbolo de nuestra cultura e idiosincrasia”.
Habrá un premio dotado con 8.000 euros (puede ser compartido si el jurado así lo establece) y una mención a la que se otorgará un reconocimiento. Cuenta con el patrocinio de Conacon Sando, IFEJA, cooperativa Ciudad de Jaén, Mahou, Guillermo García, Ávolo, Grupo Avanza, UNED Jaén, Jabalcuz Dependencia y Formación, Luis Vera e Instelec.