Tecnología innovadora para un aceite de oliva de calidad
El sector del aceite de oliva es un pilar fundamental en el sistema agroalimentario español. Nuestro país, que atesora el 25% de la superficie de olivar del mundo, es líder mundial en superficie, producción y comercio exterior gracias a la tradición olivarera y a una industria tecnológicamente avanzada y profesional. Gracias a ello, la producción española de aceite de oliva supone el 70% de la producción de toda la UE y el 45% de la mundial.
Así, España es el primer exportador de aceite de oliva, con exportaciones que suponen en torno al 65% de la comercialización total, convirtiendo al aceite de oliva en en el tercer producto agroalimentario más exportado por nuestro país, con más de 150 países de destino y una balanza comercial favorable que contribuye al saldo positivo del conjunto del sector agroalimentario.
Para lograr estas cifras, el sector trabaja constantemente en la mejora de los procesos y de la tecnología para garantizar una producción rentable, eficiente y sostenible. La investigación, el desarrollo y la implantación de soluciones innovadoras permiten que la industria almazarera cuente con una cadena completa de producción y conservación que garantiza un producto final sin igual.
Una buena herramienta para conocer esta cadena productiva y todas sus novedades es la próxima edición de la feria Alimentaria Foodtech, el salón de maquinaria, tecnología e ingredientes más importante de España.
Alimentaria Foodtech, la feria para conocer la maquinaria más avanzada
Del 26 al 29 de septiembre, Alimentaria Foodtech celebrará una nueva edición, la primera tras la pandemia, en el recinto Gran Via de Fira Barcelona. El evento integrará toda la cadena de valor de la producción, transformación y conservación de la industria de alimentos.
La industria del aceite de oliva, de gran importancia en el sector alimentario, se verá representada con la presencia de empresas expositoras que mostrarán la maquinaria más moderna (nacional e internacional) diseñada específicamente para las necesidades de los productores de aceites y sus derivados.
De este modo, el salón de referencia sectorial para el sur de Europa prevé reunir 1.000 firmas representadas a través de más de 400 empresas, que mostrarán las últimas novedades en tecnología, equipamiento e ingredientes para la industria de alimentos. Será la edición con la oferta más transversal de los últimos años, reuniendo empresas y profesionales de todo el ecosistema del equipamiento y la tecnología: desde el sector agro, pasando por el tratamiento de las materias primas y hasta la distribución.