Para valorizar el trabajo del agricultor en la obtención de aceites de calidad
La DO Sierra de Segura organiza un concurso de poda de olivar
El certamen, patrocinado por Caja Rural de Jaén, ha reunido a más de 70 olivicultores que han sido evaluados por un experto jurado conformado por técnicos del IFAPA-Venta del Llano y de la empresa Bayer.
Más de 70 agricultores han participado en el Concurso de Poda de Olivar organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura” en la Puerta de Segura, y que ha contado con un experto jurado formado por técnicos del IFAPA-Venta del Llano de Mengíbar y de la empresa Bayer.
Francisco Mora ha sido el ganador de este certamen, patrocinado por Caja Rural de Jaén, que pretende poner en valor el trabajo de los agricultores y la importancia de los cuidados que se deben proporcionar al olivo para obtener un aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad. El segundo premio ha correspondido a Cruz Martínez, mientras que Antonio Guerrero se ha alzado con la tercera posición en la prueba.
El Consejo Regulador ha puesto en marcha este concurso para poner el foco sobre el duro trabajo que realizan los miles de olivareros de la comarca a lo largo de todo el año, que llevan a cabo las numerosas tareas que requiere el cuidado del olivar y que culminan con la recogida de la aceituna.
Además, se trata de labores agrícolas que, en muchos casos, se ven dificultadas en la Sierra de Segura por la complicada orografía del terreno, así como los accesos complicados a las fincas. Además, los técnicos de la DO recuerdan que llevar a cabo la poda de forma correcta es fundamental para que se airee el olivar y la aceituna pueda recibir la luz necesaria para su correcto desarrollo.
El concurso cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Jaén, que aporta los 500 euros del primer premio del certamen. Otros premios para los participantes han sido una motosierra Kuril KM2850 aportada por Husoliva Raúl Ojeda, una motosierra Stihl CTA26 aportada por Distribuidor Hermanos Garví, un año de servicio de internet gratuito aportado por Blaveo, perneras, zapatos de seguridad, analíticas foliares o premios de 50 euros en metálico aportado por Fitosanitarios Francisco Toro. También han colaborado en esta iniciativa el Ayuntamiento de La Puerta de Segura, la imprenta Albagrafi, Agropicual Rodriguez, Aceites Oro de la Puerta y Alqueria de Camarillas, Estrella Galicia, Cisa y Tecnion Prevención, Supermercados Charter, Riegoliva, Cárnicas la Celestina, Hiperolivar Beas y laboratorios CM Europa. Además, todos los participantes en el concurso han sido obsequiados con un regalo gentileza de Agroquímicos José María Ferré Quijano.
La Denominación de Origen Protegida “Sierra de Segura”, la figura de calidad de aceite de oliva más antigua de Andalucía, abarca una zona de producción de 40.000 hectáreas pertenecientes a más de 8.000 agricultores de 14 municipios del noreste de la provincia de Jaén.