Badajoz pide paso produciendo aceites de oliva de gran calidad
Extremadura tenía prevista una producción a inicios de campaña que se movía, según en el MAPA, en las 55.000 toneladas. Más de tres cuartas partes de ese aceite de oliva proviene de la provincia de Badajoz, que ha seguido ganando protagonismo gracias a un incremento significativo de sus explotaciones de olivar en regadío. En esta campaña están alcanzando la plenitud de producción los olivos plantados, a un ritmo de 11,7 ha día, entre 2017 y 2019.
El primer mes de campaña ya se produjeron 3,1 millones de litros, unas cifras que pudieron ser aún mayores si algunos días de lluvia intensa no hubiesen parado la recolección y si el aumento de la humedad de los frutos no hubiese bajado el rendimiento graso húmedo. Badajoz fue en octubre la cuarta provincia más productora en España, demostrando así también su apuesta por la cosecha temprana, con un 6,5% de la cosecha prevista ya realizada, una tendencia al alza en los últimos años.
Los números de Extremadura se consolidaron en el mes de noviembre, cuando batió su récord en un segundo mes de campaña produciendo más de 36.000 t de aceites de oliva. Badajoz produjo una media de 10 litros de aceite por segundo, mostrando claramente el camino iniciado en la apuesta por la cosecha temprana. En los últimos cuatro años la producción pacense se ha doblado en el mes de noviembre respecto a los primeros años de la pasada década, con una frenada clara comparativamente en los datos del mes de enero.
En el mes de diciembre, en la provincia de Badajoz se produjeron más de 20.000 t de aceite de oliva tras finalizar la campaña todas las explotaciones en marco intensivo y superintensivo. Las tan ansiadas lluvias en los primeros días de mes y las festividades hicieron que se redujeran ampliamente los días de recolección y que la aceituna restante, por haber caído al suelo o por un descenso significativo de los rendimientos grasos, fuese de mala calidad.
Ahora se esperan unas últimas cifras que constaten que, a pesar de una mala campaña en año de descarga, las cifras de producción de Badajoz han vuelto a ser de récord.
Badajoz reconoce a sus mejores AOVEs
El pasado 12 de enero se entregaron en el Hospital Centro Vivo de la capital pacense los galardones de la VI Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Provincia de Badajoz, Cosecha Temprana 2022-2023. En este certamen, organizado por el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, en colaboración con el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura, CTAEX, y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Junta de Extremadura, CICYTEX, han participado un total 27 marcas comerciales de 19 empresas de la provincia de Badajoz. El Hospital Centro Vivo ha acogido hoy la entrega de los galardones de esta sexta edición.
En esta edición los premios recayeron en aceites de oliva virgen extra MM Gourmet, de la Almazara Molero Maza (Agroavia S.L.) de Puebla de la Calzada, en la categoría Convencional; Texturas Eco de la Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella de Los Santos de Maimona, en la categoría Ecológica y Río Lacarón de Río Lacarón S L, de La Garrovilla, en la categoría Producción Limitada.
Se otorgaron también dos menciones de honor a cada una de las tres categorías. Las menciones de honor en Producción Convencional recayeron en los aceites de oliva virgen extra El Secreto del Chef de la Cooperativa Santa Marta Virgen de Santa Marta de los Barros y La Unidad, de la Sociedad Cooperativa La Unidad de Monterrubio de La Serena. En cuanto a producción Ecológica, las menciones fueron para los aceites Retamar, de Hermanos Retamar García SL de Guareña, y Vida Serena de la Sociedad Cooperativa La Unidad de Monterrubio de la Serena.
Por último, los aceites Monjías del Olivar de Monjías del Olivar CB de Badajoz y Prelum de Cooperativa La Milagrosa, de Monterrubio de La Serena, han obtenido la mención de honor en la categoría de aceite de oliva virgen extra de Producción Limitada.
Desde la revista Almazaras hemos preguntado a los ganadores de la VI Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Provincia de Badajoz en qué considera se basa el éxito de su premiado AOVE y también por el importante avance del aceite de oliva extremeño en cantidad y calidad.
Preguntas:
1. ¿En qué considera que se basa el éxito de su aceite premiado en los premios AOVE de Badajoz?
2. ¿Cómo considera que ha evolucionado el reconocimiento del aceite de oliva de Extremadura en estos últimos años?
3. ¿Qué cree que aporta tu almazara al crecimiento de esa visibilidad del aceite de oliva de Badajoz?
4. ¿Qué retos tiene aún por delante en los próximos tiempos la olivicultura extremeña?
Almazara Molero Maza
Laurentino Molero Maza, Administrador
1. Creo que lo fundamental a la hora de elaborar un Aceite de Oliva Virgen Extra de la más alta calidad es el control de todas las etapas del proceso, desde la aceituna hasta el envasado. En la almazara Molero Maza ponemos especial cuidado en todas las etapas del proceso de elaboración para intentar perder el mínimo posible de calidad.
Eligiendo un momento óptimo de maduración para cosechar, una molturación lo más rápida posible desde la cosecha, una limpieza cuidadosa y unos parámetros de extracción adecuados (temperaturas, caudales, etc.), se pueden conseguir grandes aceites.
2. En mi opinión ha mejorado mucho la percepción de calidad que se tiene de los aceites extremeños. Concursos como el de la Diputación, ExtremaSelección, San Antón de Navalvillar de Pela y otros nacionales e internacionales ayudan a dar a conocer la calidad que tienen los aceites extremeños. Años atrás, los productores extremeños quizá no estaban tan centrados en la calidad, pero hoy en día se han dado cuenta que se trata de una excelente manera de diferenciarse de otros aceites.
3. Gracias a estos reconocimientos, y a otros a nivel nacional e internacional, podemos llegar a más personas. De esta manera podemos enseñar que en Extremadura también se hace aceite de la más alta calidad.
4. Hemos de adaptarnos a los problemas climatológicos que genera el cambio climático, que pueden llegar a afectar tanto a la cantidad como a la calidad de los aceites extremeños, debido a los largos periodos de sequía, tormentas y otros fenómenos climáticos adversos.
En este mercado global donde los consumidores pueden estar en cualquier parte del mundo, hay que adaptarse a las exigencias de los mismos. Cada vez se demandan más productos de calidad a precios bajos; y en los últimos años también se demandan productos ecológicos o con certificaciones similares. Hay dos caminos principales que los productores deberían seguir para adaptarse a esas exigencias: la mejora productiva de las explotaciones y la sostenibilidad de las mismas. Ambas no son excluyentes, es más, deberían ir asociadas. Deberíamos combinarlos para hacer una agricultura de precisión donde tengamos olivares muy productivos con consumos medioambientales mínimos.
Río Lacarón
Diego Díaz, Director Técnico
1. Cuidamos cada detalle de nuestra producción, siendo varios factores los que nos permiten competir con los mejores AOVES, empezando por nuestro olivar, enclavado en una situación privilegiada, en las tierras fértiles del Guadiana, alrededor de una laguna de 5 hectáreas, en las que la diversidad de flora y fauna dan como resultado un ecosistema único.
Nuestra recolección es temprana, sin permitir que la aceituna toque el suelo y con una molturación casi inmediata. Resaltar, por supuesto, la excelencia del maestro de almazara para conseguir un AOVE de premio. Destacamos también el proceso de filtrado y conservación, que se traduce en un envasado a demanda del consumidor, en pequeñas partidas para poder mantener todas sus propiedades intactas. Con todo ello conseguimos un Aceite de Oliva Virgen Extra con un frutado muy verde, aromático, equilibrado y con una explosión de sabores que traslada al olivar extremeño. Un picual con personalidad que se queda en la memoria del que lo prueba.
2. En los últimos años en Extremadura se está haciendo una gran labor, no solo en cuanto a la dirección a tomar, con una apuesta más fuerte por la calidad, sino también a nivel de darnos a conocer fuera de Extremadura, puesto es una de las carencias que tenemos, no solo a nivel de aceite de oliva sino de muchos otros productos. En este aspecto sí estamos evolucionando y se está obteniendo un resultado muy satisfactorio, con un consumidor que antes lo desconocía y ahora lo valora mucho.
3. Pues en nuestro caso somos muy pequeños, pero la apuesta por la calidad es la única forma que entendemos como buena para sobrevivir en este mercado tan saturado. Aunque tenemos aceites Picual y Arbequina, también apostamos por las variedades autóctonas de Badajoz, como son la Verdial de Badajoz y la Pico Limón, las cuales apenas se conocen fuera de nuestras fronteras y dan aceites de un altísimo nivel. Además, hacemos una labor de difusión muy alta sobre la cultura del aceite y los aceites de Badajoz, sobre todo en el norte de España, repartiendo directamente nosotros mismos y reforzando la vinculación y confianza que esto crea con el cliente.
4. Hay mucho por hacer, estamos en el buen camino, pero tenemos trabajo por delante. Empezando desde el campo, en el cual cada vez menos gente quiere trabajar. Por otro lado, debemos crear un mercado sólido que pueda mantener los precios sin oscilaciones y permita ser rentable para toda la cadena de producción, asequible para el consumidor. Oscilaciones tan bruscas como la de los últimos años lo único que consiguen es romper el mercado, además de que todo el trabajo anterior queda en nada, dando como resultado que tengamos que empezar de nuevo cada poco tiempo.
Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella de Los Santos de Maimona
Fabián Gordillo, Gerente
Se puede conseguir un aceite de calidad si se reúnen las condiciones adecuadas, pero conseguir que el 97% de la campaña sea AOVE no se puede improvisar.