Fitur acogió la entrega de los reconocimientos a los Jaén Selección 2023
Reyes valoró y agradeció el esfuerzo del sector oleícola de la provincia para lograr un aceite de máxima calidad en una campaña especialmente complicada. “Si todos los años tiene trabajo obtener aceite de estas características, éste ha sido especialmente complicado. Con una campaña muy corta, que ha producido menos aceite del inicialmente previsto, que ha generado muy pocos jornales y ante lo que la Diputación ha puesto 10 millones de euros para dar jornales en nuestros pueblos, por la climatología de poco agua, los calores en la floración, un verano con demasiado estrés hídrico, sin lluvias en otoño, y el daño producido por la mosca, obtener estos aceites debe ser motivo de orgullo”.
Las ocho marcas reconocidas este año con este distintivo de calidad han sido Oro Bailén Reserva Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99, de Villanueva de la Reina; Dominus Cosecha Temprana, de Monva, de Mancha Real; Puerta de las Villas, de la cooperativa San Vicente, de Mogón (Villacarrillo); Oro de Cánava, de la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena; Esencial Olive, de Oleícola San Francisco, de Baeza; Pradolivo, de Oleoperales, de Baeza; Señorío de Camarasa, de la cooperativa Santa Isabel, de Torres; y el ecológico Aceite Supremo, de Aceites Supremo, de Jaén.
“La entrega de estos Jaén Selección no es solo un reconocimiento a los 8 elegidos, sino a los agricultores y olivareros de la provincia de Jaén, que desde el primer momento tuvieron claro el camino a seguir, el de apostar por la calidad”, ha subrayado el presidente de la Diputación, que ha recordado como “los aceites tempranos han roto tradiciones, porque en Jaén era un pecado recoger la aceituna antes de la Inmaculada -8 de diciembre-. Hemos sido capaces de adelantar ese proceso a los primeros días de octubre y obtener estos magníficos Jaén Selección que cada año cuesta más trabajo seleccionarlos”, aseguró Reyes haciendo suyas las valoraciones del panel de cata.