Grecia toma el relevo al frente de la red RECOMED
La Asamblea de la Red Euromediterránea de Ciudades del Olivo, RECOMED, celebrada el pasado 14 de enero en la ciudad griega de Kalamata, en pleno Peloponeso, ha dado paso a la tercera presidencia de la Red tiene desde su fundación en 2011, en la que ha sido capitaneada por Italia y España.
'Rutas del Olivo', presidida por George Karabatos y reconocida por el Consejo de Europa como ruta europea de la cultura, es la asociación que representa al país heleno en Recomed y que pasará a presidirla durante los próximos dos años. Así lo votó la Asamblea a iniciativa de AEMO, la representante española, que ha liderado esta red en los últimos 4 años y que de esta forma pasa el testigo.
Lola Amo, como titular de AEMO y presidenta de Recomed, lideró la Asamblea haciendo balance de la etapa española y proponiendo a Grecia como nueva presidencia, de esta forma “se da un relevo natural siguiendo la importancia del cultivo del olivo en la Cuenca Mediterránea, ya que España, Italia y Grecia son los grandes puntales de la producción de aceite de oliva en Europa y corresponde ahora a esta última, liderar nuestra red”.
La presidenta de AEMO y alcaldesa de Montoro deseó a su homólogo griego “un trabajo lleno de éxitos y fundamentado en la cooperación entre todos los socios de la red”. Recomed esta formada por 8 países mediterráneos que son España, Italia, Turquía, Eslovenia, Líbano, Túnez, Grecia y Montenegro. Lola Amo declaró que “ha sido un orgullo presidir Recomed y dejamos el testigo animando a que los trabajos de la organización en los próximos años deben estar focalizados en el oleoturismo como fuente de unión entre los olivares mediterráneos”.
En la Asamblea también se hizo balance del último año, se aprobaron las cuentas y se propuso la entrada de Portugal a través de la organización APPIDAT de denominaciones de origen, de forma que el país luso se incorporará a la red por lo que ya sumarán nueve miembros.
Por su parte, George Karabatos, el nuevo presidente, declaró que “asumimos el cargo con mucha ilusión y pretendemos potenciar el trabajo de la Red con acciones concretas basadas en nuevos proyectos europeos, así como expandir la red con la incorporación de países como Francia, Libia o Egipto, entre otros”, además la nueva presidencia griega expuso que “estamos preparando acciones concretas que pongan en valor al olivo como símbolo de la paz en el Mediterráneo, y también potenciaremos el papel del cultivo del olivo como garante de prevención del cambio climático”, para ello Karabatos anunció que se erigirán a los olivos centenarios como mensajeros de la cultura ancestral del olivar mediterráneo.
En la Asamblea también se llegaron a otros importantes acuerdos como será la solicitud de un proyecto de oleoturismo bajo la iniciativa europea ENI que será convocada en los próximos meses, o la celebración de un gran congreso europeo sobre el turismo del olivar y el aceite de oliva organizado por todos los miembros de la red, y que tendrá lugar el próximo mes de junio en Matera, primera ciudad de la región italiana de Basilicata.
Por último, la Asamblea aprobó convocar un año más el Concurso al Mejor Olivo Monumental del Mediterráneo que ya celebró su primera edición en 2019.