La DO Baena, la Fundación Bodegas Campos y la DOP Azafrán de La Mancha colaborarán con la Cátedra de Gastronomía Mediterránea de la UCO
Promocionar el estilo de vida mediterráneo a través de la gastronomía es el objetivo principal de la Cátedra de Gastronomía Mediterránea de la UCO, que ha cambiado su denominación en virtud del convenio de colaboración firmado con las entidades DO Baena, la Fundación Bodegas Campos y la DOP Azafrán de La Mancha. El acuerdo ha sido suscrito por el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, y los representantes de las tres instituciones. El rector ha agradecido el compromiso de los tres socios para promocionar la gastronomía mediterránea que es “salud, pero también atracción para el turismo y desarrollo económico”.
Para la demoninación de origen protegida, entusiasta e impulsora de la Cátedra, es gran paso estratégico donde las instituciones públicas y la iniciativa privada se unen para el fomento de una alimentación sana y saludable, con el bienestar social. Todo ello enmarcado en la dieta mediterránea, patrimonio inmaterial de la humanidad. Una cultura y estilo de vida donde el alimento, y de forma excepcional el aceite de oliva, se convierte en patrimonio común.
Y para ello se requiere del esfuerzo y unión de entidades, entre ellas las Universidades. Por eso, el representante del Consejo Regulador de la DO Baena, Javier Alcalá de la Moneda Garrido, ha destacado el alto nivel de academización del aceite de oliva en los últimos años, “lo cual es un logro y está respaldado por estudios científicos que avalan los beneficios de la dieta mediterránea y el aceite de oliva”.
Durante el acto de presentación, Carlos Enrique Fernández de Segovia, de la Fundación Consejo Regulador DOP Azafrán de La Mancha, también se ha congratulado de “ir de la mano de quien tiene el conocimiento, como es la universidad, para poder participar en los foros de discusión y transmisión de los usos y cualidades de un gran desconocido en la cocina como es el azafrán de La Mancha”. En la misma línea se ha manifestado Antonio Muñoz Ariza, de Bodegas Campos, entidad que vuelve a colaborar con la Cátedra después de varios años, “para poner todos los recursos a nuestro alcance y lograr los objetivos que nos hemos planteado”.
Entre las tres instituciones aportarán un montante anual de 22.000 euros durante los cuatros años que dura el convenio.
Finalmente, Rafael Moreno Rojas, director de la Cátedra, ha explicado que los orígenes de la Cátedra, fundada oficialmente en 2009, se remontan al Aula de Cultura Gastronómica de la UCO de principios de los noventa. Desde entonces, han realizado numerosas actividades de transferencia –las tres últimas en el marco del Plan Galileo de Innovación y Transferencia de la UCO–, artículos científicos sobre ciencias gastronómicas y otras de corte docente, como la creación del Máster Interuniversitario de Ciencias Gastronómicas junto a la Universidad de Granada. A partir de ahora, con la línea de colaboración abierta con las entidades alimentarias firmantes del convenio, la Cátedra se centrará más en la gastronomía mediterránea.