El aceite de oliva lidera las exportaciones agroalimentarias andaluzas
Gran parte de culpa de este crecimiento la tienen las exportaciones a Estados Unidos que crecieron en los diez primeros meses de este año un 31% respecto del mismo período de 2021, situando a este país en el sexto destino de los productos andaluzas y el primero de entre los países de fuera de Europa. De hecho, el valor de esas exportaciones se sitúa en la actualidad en 868 millones de euros mientras también crece un 5,6% el volumen de lo exportado. La titular de Agricultura del Gobierno andaluz, Carmen Crespo, se ha referido a estos datos “dentro de una dinámica general de crecimiento que se viene dando gracias a la calidad y sostenibilidad de nuestros productos.
En tan solo un año EEUU ha subido un puesto en el ranking de nuestras exportaciones pasando del séptimo al sexto lugar por detrás de Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. Carmen Crespo ha valorado estos datos por entender que “consolidar y fidelizar un mercado tan exigente como el exterior, resulta fundamental para nuestra economía”.
En la actualidad, las ventas a la primera potencia mundial se acercan en su valor económico a Reino Unido (881 millones de euros) y Portugal, con 912. En el caso del primero de estos países, se trata del único en el que el volumen de negocio desciende en los diez primeros meses del año, un 1,6%, siguiendo de esta forma una tendencia, más atenuada, como consecuencia del brexit. En el caso de Portugal el crecimiento de las ventas en su valor económico experimentó un crecimiento del 14,3%.