La DOP Sierra de Cazorla prevé una reducción de su producción del 50%
La escasez de lluvias ha hecho que en este año atípico los agricultores de la Comarca de la Sierra de Cazorla hayan coincidido en la preocupación por la presenta campaña oleícola, donde la calidad no se verá mermada pero la producción sí se verá afectada considerablemente. La D.O.P. Aceite Sierra de Cazorla, en las estimaciones realizadas por sus técnicos, prevé una importante merma de la campaña, en cuanto a producción, “estamos planteándonos que podríamos estar en una horquilla que va de los 70 a los 100 millones de kilos de aceituna de producción en la Comarca durante esta campaña 2022/2023”, afirma el técnico del Consejo Regulador, Baltasar Alarcón, “y dentro de estas cifras, probablemente nos tengamos que mover a la baja según vayamos avanzando, pero digamos que porcentualmente hablando, podemos estar por debajo del 50% de la producción respecto a la pasada campaña, una campaña en la que ya estábamos por debajo de la media”.
Además, las mermas de las precipitaciones han influido decisivamente en el desarrollo del fruto, “esto ha provocado que los agricultores se hayan planteado retrasar el comienzo de la recolección”, afirma el técnico del Consejo Regulador. Ante esta situación, desde la Denominación de Origen Aceite Sierra de Cazorla se está asesorando y acompañando a los agricultores y almazaras para seguir trabajando en producir los mejores aceites posibles que puedan abastecer a las envasadoras de la Comarca.
La calidad como argumento principal
Sin embargo, el sector coincide en que la calidad del producto no se verá afectada, “estamos intentando recoger lo mejor posible, empezando por los verdes, para que las cooperativas aprovechen al máximo esa calidad de los aceites y defenderlo lo mejor posible en los mercados”.