Andalucía refuerza la posición de su AOVE en EEUU
La Junta de Andalucía ha organizado un encuentro comercial en el que se han llevado a cabo un centenar de reuniones B2B entre ocho empresas andaluzas y potenciales compradores de EEUU para reforzar la industria agroalimentaria andaluza en el mercado norteamericano. El foro se ha celebrado durante la feria PLMA Food que ha tenido lugar, del 13 al 15 de noviembre, en el Centro de Convenciones y Conferencias Donald E. Stephens de Chicago.
De esta forma se pretende impulsar aún más la presencia de la industria agroalimentaria de la región en el país, su primer mercado no comunitario, donde en los primeros 8 meses de 2022 se ha registrado un récord histórico de exportaciones de alimentos y bebidas, con 681 millones de euros, un 32% más que el año anterior.
Extenda pone el foco en los principales valores de la Marca Andalucía. En este sentido, se realza la calidad de los productos, destacando que son naturales, saludables y sostenibles, al tiempo que se destaca su versatilidad culinaria, asociando su uso a recetas de la dieta mediterránea y de la cultura de las tapas, que despiertan un gran interés entre los consumidores estadounidenses.
Esta edición ha contado con la presencia de más de 5.000 compradores y vendedores profesionales. Además, han participado retailers y mayoristas de todo tipo (supermercados, intermediarios, grandes almacenes, cadenas de drugstore, mercado masivo, tiendas por departamentos, ultramarinos y proveedores de las fuerzas armadas). En la feria estadounidense más de 1.400 empresas de 65 países han expuesto su catálogo de productos, incluidos 25 pabellones internacionales.
Naturalmente, el aceite de oliva ha jugado un papel primordial. Andalucía exporta a EE. UU. principalmente aceite de oliva, con la cifra récord de 400 millones de euros y un alza del 41%; seguido de las preparaciones de frutas y hortalizas, con 86 millones de euros, el 12,6% y un aumento del 9,3%; y los pescados y crustáceos, con 25,3 millones de euros, el 3,7% y un aumento del 25,6%.
En cuarto lugar se encuentran las preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula y leche, con 21,2 millones, el 3,1%, con un alza del 91%; seguida de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, con 18,8 millones, el 2,8% y una subida del 6,4%; y los cereales, con 11,9 millones, el 1,7% y ascenso del 28,5%.