La primera edición del Olive Oil Business Forum reunirá a compradores de cuatro países con una veintena de empresas catalanas
Lleida acogerá por primera vez el encuentro de negocios Olive Oil Business Forum que contará con la participación de ocho compradores provenientes de cuatro países de Europa y Asia (Alemania, Reino Unido, Japón y Taiwán) que se reunirán con una veintena de empresas catalanas con el objetivo de poner en común sus intereses y generar flujos de negocio.
PRODECA - Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, junto con ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departament d’Empresa i Treball, y la Cambra de Comerç de Lleida, organiza este encuentro que tendrá lugar los próximos 7, 8, 9 y 10 de noviembre en la Lonja de Lleida y contará con la presencia del secretario de Alimentación de la Generalitat de Catalunya, Carmel Mòdol, el presidente de la Cambra de Comerç de Lleida, Jaume Saltó, y el Diputado y Vicepresidente del Patronat de Promoció Econòmica de la Diputació de Lleida, Carles Gibert.
El programa incluirá, durante la primera jornada, un tour oleoturístico con los importadores y compradores internacionales en La Granadella (Les Garrigues), donde tendrán la oportunidad de visitar los campos de olivos, los establecimientos de las cooperativas de la zona y el Museu de l’Oli i el Centre de la Cultura de l'Oli, con el objetivo de conocer de cerca la cultura gastronómica del aceite.
Por la tarde, está prevista la bienvenida institucional por parte de las autoridades, con la intervención de la responsable del sector del aceite de Prodeca, Rosalba Arrufat, para presentar a los compradores internacionales el potencial de Catalunya como hub gastronómico y agroalimentario, y que servirá de preludio a dos intensas jornadas de encuentros B2B entre importadores y empresas inscritas de los siguientes días.
En la segunda y la tercera jornada está previsto el bloque comercial. Por la mañana están previstas las entrevistas B2B siguiendo una agenda preestablecida entre los empresarios catalanes y los operadores internacionales. Por la tarde, los importadores tendrán la posibilidad de visitar presencialmente la sede de algunas empresas productoras.
Las reuniones se realizan de acuerdo a una agenda preestablecida por la organización y buscan maximizar los resultados comerciales para las empresas catalanas del sector oleícola. El objetivo es consolidar una plataforma estable de negocio para aunar los intereses de todas las partes y generar flujos de negocio en mercados estratégicos.
En total, en este formato de entrevistas de 30 minutos entre importadores internacionales y productores catalanes, el Olive Oil Business Forum celebrará más de 150 reuniones. En palabras de Ramon Sentmartí, el Olive Oil Business Forum “es un formato que facilita la labor comercial y en el que reivindicamos el contacto directo entre empresarios e importadores para avanzar en la promoción del sector agroalimentario catalán internacionalmente”.
El presidente de la Cambra de Comerç de Lleida, Jaume Saltó, ha destacado que “las exportaciones leridanas en 2022 en el sector de los aceites han sido las más importantes, aumentando casi un 40% respecto al año anterior”. Asimismo, también ha comentado que ahora, uno de los grandes retos del sector “es la comercialización al 100% del aceite embotellado”.