Un centenar de empresas participarán en la IX Fiesta del Primer Aceite de Jaén
Esta fiesta, que también viajará del 11 al 13 de noviembre a la localidad madrileña de Alcalá de Henares, regresa a la ciudad jiennense “totalmente consolidada, con un indiscutible éxito que se ha ido repitiendo año tras año tanto en la participación de empresas como en el número de personas asistentes”. Por todo ello, según ha remarcado Francisco Reyes, “se ha convertido por méritos propios en el mejor escaparate promocional de nuestro oro líquido y en una de las mejores muestras del poder de atracción que posee el oleoturismo”.
Un escaparate que este año utilizarán 95 empresas, de las cuales 87 serán almazaras o cooperativas pertenecientes a 45 municipios de la provincia, una cifra “muy elevada”, como ha enfatizado el presidente de la Diputación, que “certifica que cada vez son más y de mayor calidad los aceites de oliva tempranos que se producen en nuestra tierra gracias al esfuerzo y al trabajo del sector oleícola, en una campaña difícil para la provincia por la cosecha que este año vamos a tener tras la falta de lluvias con una reducción del 60%”. En esta línea, ha asegurado que esta fiesta “es la mejor confirmación, por si aún alguien alberga dudas, de que la provincia de Jaén no solo es la mayor productora de aceite de oliva del mundo, sino también la que produce el oro líquido de mayor calidad”.
La fiesta arrancará el sábado 5 de noviembre con el pregón, que este año correrá a cargo de la periodista Àngels Barceló, “una gran profesional de la comunicación que actualmente conduce el exitoso magazine Hoy por Hoy de la Cadena Ser”, ha detallado Francisco Reyes sobre Barceló, de quien también ha resaltado que “es una enamorada del aceite de oliva virgen extra”. En este acto inaugural también se reconocerá al embajador de la fiesta de este año, distinción que se ha concedido al Consejo Oleícola Internacional (COI), ha anunciado el presidente de la Diputación.
A partir de ahí, y hasta el domingo 6 de noviembre, se desarrollará “un amplio programa de actividades que estamos terminando de ultimar y que, como todos los años, tendrá dos vertientes: una oleícola y otra más turística”. Al respecto, Reyes ha asegurado que “serán propuestas para todos los públicos, que posibilitarán que se den a conocer nuestros aceites de oliva, sus bondades saludables y gastronómicas, así como las experiencias turísticas que ofrece nuestra provincia en torno a la cultura del aceite de oliva y el olivar”.