Nueva plataforma electrónica en Italia para prevenir la Xylella fastidiosa
Investigadores de la Universidad de Bari, del Instituto de Protección Vegetal Sostenible-CNR, del Instituto de Fotónica y Nanotecnología (CNR-Ifn), en colaboración con Agritest s.r.l., han desarrollado un biosensor electrónico para detectar plantas infectadas, revelando de forma rápida y precisa la presencia de una sola bacteria Xylella fastidiosa directamente en el campo. El resultado, publicado en Advanced Science, permitiría ahorrar en la vigilancia y mejorar la eficacia de las acciones de contención.
“La detección ultrasensible de la Xylella fastidiosa se ha basado hasta ahora en pruebas de detección molecular, dirigidas al ADN de la propia bacteria. Sin embargo, estas pruebas requieren una infraestructura de laboratorio, junto con tiempos de análisis de al menos tres horas. La innovadora plataforma electrónica propuesta por el equipo de investigadores de Bari, en cambio, permitiría detectar la única bacteria en apenas 30 minutos directamente sobre el terreno”, explica Luisa Torsi, profesora de Química Analítica de la Universidad de Bari y vicepresidenta del Consejo Científico del CNR, que ha coordinado la investigación.
“De momento, la detección temprana de la bacteria y las medidas de contención puestas en marcha en los territorios regionales parecen haber frenado el avance de la bacteria. Necesitamos herramientas rápidas y fiables para diagnosticar e intervenir a tiempo con el fin de detener la enfermedad, para la que hasta ahora no se ha encontrado ninguna cura que permita restablecer las plantas infectadas”, prosigue Donato Boscia, jefe de la sección de Bari del Instituto para la Protección Vegetal Sostenible (Cnr-Ipsp), y uno de los pioneros en la lucha contra la Xylella fastidiosa en Apulia.
El resultado obtenido tiene gran relevancia para la detección temprana de patógenos vegetales y la aplicación de medidas preventivas. “Por ejemplo, los biosensores basados en la tecnología de transistores de molécula única (SiMoT) tienen perspectivas concretas de ser utilizados para el diagnóstico de campo de las plagas de las plantas”, afirma Eleonora Macchia, investigadora del Departamento de Farmacia-Ciencias de la Farmacia de la Universidad de Bari y ganadora de un proyecto ERC Starting Grant.
“Las principales limitaciones de los métodos 'clásicos' de laboratorio se refieren a la necesidad de emplear personal especializado y al uso de instrumentación compleja”, concluyen Luisa Torsi y Gaetano Scamarcio, profesores titulares del Departamento Interateneo de Física de la Universidad de Bari y asociados de la sección CNR-Ifn de Bari. "Está claro que una plataforma tan robusta permite realizar análisis precisos, rápidos y ultrasensibles, por lo que representa una herramienta muy poderosa contra la propagación de la Xylella fastidiosa.