La VII Feria del Olivar y del Aceite Ecológico de Almendral ya está en marcha
Falta más de medio año, pero la séptima edición de la Feria del Olivar y del Aceite Ecológico de Almendral ya tiene fecha y tendrá el oleoturismo como punto central. El Ayuntamiento de la localidad y el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario CTAEX ya se encuentran inmersos en este evento que viene celebrándose desde 2015.
La próxima edición arrancará el viernes 14 de abril de 2023, con la habitual jornada técnica de conferencia, catas y mesa de debate. Esta edición volverá a celebrarse de forma presencial en el Hotel Monasterio Rocamador, marco incomparable que además encaja perfectamente con la temática elegida para esta séptima edición: el Oleoturismo. La organización cuenta ya con la confirmación de importantes ponentes de primera línea, como José Manuel López Caballero, Director del Laboratorio Agroalimentario de Extremadura; Juan Antonio Parrilla González, Investigador en Economía Aplicada al Turismo de la Universidad de Jaén, además de ser el Director de Marketing y Gestión comercial y Ventas de Picualia. Por parte de la Universidad de Extremadura se contará con un investigador del Grupo de Investigación de Marketur presentando sus proyectos de investigación sobre el oleoturismo en la Comunidad. Este elenco de ponentes tratará temas como qué potencial existe en Extremadura, dar a conocer el turismo de la aceituna, abordar la importancia de la 'musealización' de las almazaras y olivares extremeños, así como conocer el perfil del oleoturista, lo que busca, demanda y el valor tangible e intangible que puede aportar a las industrias olivareras y oleícolas. Nuevamente esta jornada contará con la presentación y cata de los próximos aceites ganadores de la VI Edición de la Cata Concurso de la Diputación de Badajoz.
Estas jornadas técnicas sirven como arranque a una amplia oferta de actividades más lúdicas y festivas, en las que rutas senderistas, actividades culturales se intercalan con acciones más lúdicas para el disfrute de los cada vez más numerosos visitantes que acuden a las actividades programadas.
La organización espera repetir el éxito de ediciones anteriores, pues al combinar la emisión por internet y la presencia puede hacer llegar los contenidos de la jornada a profesionales no solo de España y Portugal, sino también asistentes de Iberoamérica y norte de África.