UPA Jaén pide ayuda para el olivar tradicional
Durante la reunión desde la organización se hizo hincapié en la necesidad de adoptar medidas encaminadas a paliar las pérdidas que se producirán en el sector olivarero debido a la importante reducción de cosecha de aceite de oliva que prevé el aforo presentado por la consejera el pasado lunes. También pidieron que la Junta de Andalucía establezca ayudas directas a agricultores y ganaderos, que complementen las puestas en marcha por el Gobierno de España a consecuencia del conflicto bélico en Ucrania y su repercusión en el incremento de los costes de producción, con los fondos Feader no ejecutados ni comprometidos, tal y como permite la Comisión Europea.
En el encuentro con Jesús Estrella, Cristóbal Cano abordó las cuestiones de más interés y actualidad para el sector olivarero de nuestra provincia. Además de valorar el aforo de cosecha, calificándolo como realista, el secretario general de UPA Jaén ha advertido al delegado de la Junta de la posibilidad de que “algunos pretendan hacer negocios“por la menor cosecha prevista, pero con unos precios razonables por encima de los costes de producción. De ahí que le pida”aumentar las inspecciones para un mayor control de lo que se vende en los lineales” de cara a evitar acciones que perjudiquen a todo el sector.
Cristóbal Cano recordó al delegado la importancia económica que representa el olivar tradicional y la agricultura familiar en nuestra provincia. Por eso, le ha pedido una mayor implicación de la Junta de Andalucía a la hora de aumentar los recursos económicos disponibles para que ningún solicitante de las ayudas a la modernización de explotaciones que cumpla con los requisitos se quede fuera. También reclama una apuesta más seria por las mujeres rurales con el objetivo de que no se produzca la despoblación de nuestros pueblos que está sucediendo en otras provincias españolas.