Actualidad Info Actualidad

Evolución y perspectivas

La producción de aceite de oliva en Portugal

Marinana Vilhena de Matos, Directora general de Casa do Azeite – Associación del Aceite de Oliva de Portugal

19/09/2022
Portugal es un país tradicionalmente productor de aceite de oliva. Desde tiempos inmemorables la cultura del olivo tiene una marcada importancia en nuestro país, aunque a lo largo de la historia su importancia haya sufrido alteraciones significativas. A un período de franco desarrollo, hasta finales de los años 50 del siglo pasado, le siguió un período de enormes dificultades, con una producción y un consumo a la baja. Eran los tiempos de los aceites vegetales y de las margarinas, e incluso la comunidad médica hacia poco caso de las virtudes del aceite de oliva, recomendando activamente sus 'modernas' alternativas. Ese período negro para la cultura del aceite de oliva en nuestro país siguió hasta el inicio de los años 90 del siglo pasado, donde la producción y el consumo de aceite de oliva llegaron a los niveles más bajos de siempre. Desde esas fechas, el sector inició una lenta retoma remontada hasta los albores del nuevo siglo.
Imagen

Un sector moderno y competitivo...

Principalmente en las dos últimas décadas, nuestro país ha conocido un desarrollo sin parangón, y se ha convertido en un caso paradigmático en el sector del aceite de oliva a nivel mundial. Ese crecimiento tan acelerado se debe a un conjunto de factores muy particulares, que se han conjugado en el inicio del siglo XXI, y que han tenido su epicentro en la región del Alentejo. De hecho, la conclusión de la presa de Alqueva (disponibilidad de agua para riego), la gran dimensión de la propiedad (que permite economías de escala), la topografía y la edafo-climatologia, muy adaptadas a este cultivo, así como los cambios que se producirán en la Política Agrícola Común (sobre todo el desacoplamiento de las ayudas a la producción, que mantenían de forma artificial una importante producción de cereales en esta región), entre otros factores, han culminado en una enorme inversión pública y privada, no solo en nuevas y modernas plantaciones de olivos, pero también en la construcción y reconversión de almazaras con la mejor tecnología punta disponible. Esa inversión masiva llevó a una enorme revitalización de este sector tradicional de la agricultura portuguesa, no solo en términos de producción, sino también en términos de calidad, presentación y comercialización del producto. Como consecuencia, a lo largo de los últimos años, el sector presenta altas tasas de crecimiento en toda la cadena de valor.
Imagen

Alentejo es hoy una región donde se producen grandes lotes de aceite de oliva de elevada calidad, principalmente de las variedades adaptadas al olivar en seto, como la arbequina, la arbosana o la koroneiki, y donde la campaña se empieza algunas semanas antes que en otras regiones productoras. Este hecho representa una ventaja competitiva muy interesante para los productores que, en su gran mayoría, optan por un modelo de negocio de venta a granel con un diferencial de precio, teniendo en cuenta que son de los primeros aceites de oliva de la campaña que llegan al mercado. El principal destino de estos lotes es España e Italia, que en su conjunto representan más de 60% del total de las exportaciones nacionales.

La tendencia de crecimiento de la producción se va a mantener todavía en los próximos años, aunque no de forma tan acentuada, acompañando el ritmo de nuevas plantaciones de olivar intensivo y en seto, altamente productivos, que siguen, principalmente en Alentejo. Además de la cantidad, toda esta inversión supuso la modernización del sector productivo y un indudable aumento de la calidad del aceite de oliva producido en Portugal, donde el 90-95% del aceite de oliva que se produce hoy en día es virgen o virgen extra.

Producción de aceite de oliva en Portugal (en tn.). Fuente: INE
Producción de aceite de oliva en Portugal (en tn.). Fuente: INE.

Como resultado de todo este crecimiento, Portugal es hoy el noveno país del mundo en términos de superficie y el sexto productor de aceite de oliva, con grandes posibilidades de ascender en este ranking a corto/medio plazo. Como consecuencia de la elevada inversión en sistemas de producción más eficientes, modernas instalaciones industriales y métodos de producción más intensivos, pero también más sostenibles, el país casi multiplico por 10 su producción de aceite de oliva.

Acompañando la capacidad productiva, las exportaciones nacionales han aumentado también a un ritmo impresionante. Portugal es ya el cuarto exportador mundial de aceite de oliva y cada año refuerza su presencia en nuevos mercados de destino. A pesar de asegurar el autoabastecimiento, la producción nacional aún es insuficiente para satisfacer nuestras necesidades totales, que incluyen las exportaciones, por lo que aún existe un mercado claro para toda la capacidad de producción futura, reemplazando las importaciones. Esta sustitución de importaciones es fundamental para seguir mejorando nuestra balanza comercial del sector, que pasó de unos 50 millones de euros negativos en 2008 a cerca de 320 millones de euros positivos en 2021.
Exportaciones totales de aceite de oliva de Portugal (en tn.). Fuente: INE

Exportaciones totales de aceite de oliva de Portugal (en tn.). Fuente: INE.

…pero también un sector tradicional

Aunque actualmente cerca de 80% de la producción nacional tenga origen en Alentejo, esta región cuenta con cerca de la mitad del área nacional del cultivo del olivo. Asimismo, dentro de la región de Alentejo, solamente cerca de 40% del área total de olivos se encuentra en el perímetro de riego de Alqueva. O sea, a pesar de la modernización de este sector, hay todavía un área muy significativa de olivar tradicional, que puede llegar a cerca de 75% de las casi 373.000 hectáreas de olivar nacional, en su mayoría de secano.
Fuente: INE, RGA 2019
Fuente: INE, RGA 2019.

La supervivencia y puesta en valor del olivar tradicional es un reto importantísimo. El olivar tradicional es el repositorio de las variedades tradicionales que es imprescindible proteger, y que determinan la especificidad y diferenciación de los aceites de oliva típicos de Portugal. Además de eso, es esencial su papel socioeconómico, medio ambiental y paisajístico, especialmente en las regiones donde la modernización no es posible, que suelen ser, casi siempre, regiones periféricas y ultraperiféricas.

Pero hablemos un poco de esos aceites de oliva tan típicos, en su mayoría, aunque no exclusivamente, provenientes del olivar tradicional.

Imagen

En Portugal, si viajamos de Sur a Norte, porque también así se produjo la expansión del olivar nacional, encontraremos aceitunas y aceites de oliva diferentes, tanto por variedades como por regiones, lo que permitió la creación de seis Denominaciones de Origen Protegida (DOP) para aceites de oliva. En los 'Azeites de Moura', en el margen izquierdo del río Guadiana, la asociación de aceitunas Cordovil de Serpa, Galega Vulgar y Verdeal Alentejana produce aceites de oliva muy afrutados, amargos y picantes. Pasando a la otra orilla del Guadiana, en los 'Azeites do Alentejo Interior', la importancia de Galega Vulgar aumenta, en alianza con Cordovil de Serpa y Cobrançosa, obteniéndose aceites de oliva más suaves en estas franjas. Y llegamos a los 'Azeites do Norte Alentejano', donde la predominante Galega Vulgar se une a Carrasquenha y Redondil, produciéndose aceites de oliva con fuertes sensaciones de manzana y otras frutas maduras. Continuando nuestro recorrido, ahora hacia el oeste, encontramos los 'Azeites do Ribatejo', donde también reina la variedad Galega Vulgar, aliada con Lentisca. Estamos en la región del aceite de oliva 'dulce'. Caminando hacia el centro y el interior del país, encontraremos los 'Azeites da Beira Interior', donde la variedad Galega Vulgar se unió a Bical y Cordovil de Castelo Branco en la subregión 'Azeites da Beira Baixa', y los aceites de oliva se presentan un poco más complejos en olor y sabor. Más al norte, donde la Galega Vulgar es, en algunos casos, sustituida por las variedades Carrasquenha, Cobrançosa, Carrasquinha y Cornicabra, se encuentra la subregión de 'Aceites de Oliva de Beira Alta' que bordea el río Duero, donde hay un gran número de variedades. En la región norte de Portugal se encuentran los 'Azeites de Trás-os-Montes', la segunda región productora más importante del país, donde las aceitunas Madural, Cobrançosa y Verdeal Transmontana, el clima y los suelos esquistos de Terra Quente producen aceites de oliva muy finos y complejos, con fuertes olores a nuez y frutos secos. Estos son los aceites de oliva de Portugal con identidad propia.

Sean aceites de oliva de grandes lotes, producidos en las grandes y modernas fincas del sur, sean los aceites de oliva producidos en los olivares más tradicionales del norte al sur del país, lo que sí podemos afirmar, sin cualquier duda, es que la calidad de los aceites de oliva nacionales se ha incrementado muchísimo en los últimos años. Así lo atestiguan los innumerables premios de calidad que los aceites de oliva producidos en Portugal conquistan todos los años en los más importantes concursos y premios a la calidad internacionales, así como el reconocimiento creciente que tienen los aceites de oliva nacionales en el mercado mundial, traducido en el crecimiento espectacular de las exportaciones nacionales en los últimos años.
Imagen

Retos para el futuro

A pesar del éxito del sector en Portugal en los últimos años, o quizás por ello, en la actualidad existen importantes retos, de los que sólo destacaré aquellos que considero de impacto más significativo.

El olivar tradicional, donde no sea posible la modernización, no puede competir económicamente con la moderna olivicultura. Su menor productividad y sus elevados costes de producción, sobre todo por la necesidad de mano de obra, lo convierten en muy poco competitivo, por lo que deberá tener ayudas específicas para mantenerse. Complementariamente, el olivar tradicional podrá también ser puesto en valor en una lógica de mercado alternativa, integrada en programas de mejora ambiental y dinamización local apoyados en políticas territoriales y sociales bien diseñadas, o en paquetes de oferta turística que valoren sus peculiaridades sociales o paisajísticas, por ejemplo.

Imagen

Otro de los importantes retos a los que se enfrenta el sector está relacionado con la imagen negativa, de cara a una cierta opinión pública, que pesa sobre los nuevos olivares más intensivos y su sostenibilidad. El sector debe ser capaz de comunicar sus prácticas ambientalmente sostenibles, el uso racional de los recursos, la valorización de todos los subproductos, la responsabilidad y certificación ambiental, la huella de carbono, etc., para mitigar los importantes perjuicios reputacionales, que pueden incluso dar lugar a sanciones técnicamente injustificadas, pero que servirán a otros intereses o agendas políticas.

La organización del sector en una estructura superior, que contribuya decisivamente a la resolución de sus problemas y a su crecimiento sostenido y sostenible, como una asociación interprofesional con una fuerte capacidad de intervención – como existe en España hace años, con tan importantes resultados –, es otro reto que el sector lleva postergando desde hace demasiado tiempo y no puede permitirse al lujo de esperar mucho más.

Portugal pero en todos los países productores: el aumento del consumo de aceite de oliva a nivel mundial, donde esta grasa noble y saludable representa sólo menos del 4% del consumo mundial de grasas líquidas. La conquista de nuevos consumidores y nuevos mercados debe ser una batalla diaria. La estimulación del consumo a nivel mundial debe ser vista como el verdadero instrumento de intervención del mercado, una medida estructurante y crucial para el equilibrio del sector. Para evitar futuros desequilibrios estructurales en este sector, con graves consecuencias para el mercado, no parece haber grandes dudas sobre el camino a seguir: será absolutamente imprescindible conquistar a nuevos consumidores, a través de nuevas e imaginativas campañas de promoción, especialmente en países sin tradición de consumo, pero con elevado potencial de crecimiento.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    21/11/2024

  • Newsletter Aceite

    14/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Juan Vilar Consultores EstratégicosEnomaq - Feria de ZaragozaAEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Leonardo Feola

“En la campaña anterior parecía que no llegaríamos a 250.000 toneladas, pero lo logramos gracias a que Puglia superó en un 60% sus expectativas de producción”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS