El Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite' inaugura su nuevo espacio museístico
El Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite' ha reabierto por todo lo alto, tras varios meses cerrado al público, la zona museística y de exposiciones, un espacio de gran importancia para la labor de promoción y difusión de la cultura del AOVE que realiza la entidad. “Un día muy especial, para la entidad”, tal y como declaraba el presidente de la entidad, Javier Gámez.
En cuanto a la actuación se refiere, “se ha conseguido que sea una visita intuitiva, con un recorrido lógico, dividido en tres salas—historia y cultural del olivar y del aceite de oliva haciendo hincapié en la provincia de Jaén y el desarrollo de su olivar; espacio cocina, en la que hablamos de nutrición y salud y de la importancia que el aceite de oliva tiene en la gastronomía y los beneficios que aporta a la salud y la sala de presente y futuro del olivar, en la que se pone de manifiesto los avances del olivar, para que el visitante conozca la realidad del olivar y la calidad de los aceites tempranos que se elaboran en la provincia, subproductos del olivar y cata”, explicó Gámez.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado muy positivamente la “ambiciosa intervención que se ha realizado para potenciar aún más el atractivo turístico de este centro”, una intervención que ha contado con el apoyo de la Administración provincial, que ha aportado 30.000 euros para la ejecución de este proyecto museográfico cuya cuantía total ha superado los 37.000 euros.
Reyes ha recordado que este museo ligado a la cultura del olivar y el aceite de oliva “es uno de los espacios clave en la promoción del oleoturismo en Jaén”. En esta línea, ha incidido en que “este centro es un argumento más para venir a este municipio, ya que supone un importante complemento a la oferta patrimonial y cultural de la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda, que junto con su vecina Baeza son dos de los principales motores turísticos de nuestro paraíso interior”.
El oleoturismo, como ha destacado el presidente de la Diputación, “llama la atención cada vez de más gente porque el aceite de oliva y todo cuanto lo rodea están de moda, tanto por ser un alimento saludable como por sus indiscutibles bondades gastronómicas y el decisivo papel que este árbol puede jugar en la lucha contra el cambio climático. En la provincia de Jaén estamos aprovechando cada vez más esta vertiente turística del sector oleícola, algo que es fundamental para sacar un mayor rendimiento económico a nuestro producto estrella”. En este sentido, ha subrayado que “en campañas como esta, en las que se espera una producción muy inferior a la media por las adversas condiciones climatológicas, es fundamental que esta segunda cosecha que supone el oleoturismo, y que se recoge durante todo el año, la cuidemos más que nunca”.