Umaprol y FOA piden actualizar la norma internacional de calidad del aceite de oliva
Las normas actuales son obsoletas y no tienen en cuenta los parámetros de calidad actuales ni el cambio climático, consideran desde ambas organizaciones en un comunicado. “Se debe actuar para promover la reducción del valor de los esteroles totales en los aceites de oliva vírgenes de los 1.000 a los 800 g/kg actuales, con el fin de salvaguardar la producción italiana de aceite de oliva, evitando las penalizaciones injustas causadas por una normativa que debe actualizarse en función de los avances más recientes en los métodos de producción y las condiciones climáticas”.
Esta es la petición planteada por Unaprol -Consorzio Olivicolo Italiano- y Foa -Frantoi Oleari Associati- que, en una carta dirigida a las instituciones, señalan la necesidad de ajustar los parámetros de los esteroles debido al cambio climático que está afectando significativamente al sector.
Para facilitar el debate y agilizar el proceso de modificación, Unaprol y Foa, a través de sus miembros, han recabado todos los datos necesarios para apoyar la petición del Ministerio de Agricultura al Consejo Oleícola Internacional y poder resolver la cuestión.
“Queremos subrayar las preocupaciones de los operadores de la cadena de aceite de oliva italiana. Estos parámetros excesivamente elevados afectan, de hecho, a los productores que, en los últimos años, han optado por orientar sus actividades de producción y comercialización hacia los aceites de alta calidad, expresión de la llamada 'cadena corta de suministro', estrechamente ligada a la tierra y al territorio - explica David Granieri, presidente de Unaprol -. El aumento de la presencia de estos aceites no se debe a una falta de calidad, sino que, por el contrario, es atribuible al incremento del número de operadores del sector que han optado por producir y comercializar aceites 'monovarietales', con el fin de potenciar sus peculiaridades y -mediante la recolección temprana- valorizar sus propiedades organolépticas".