El INTI diseña un patrón clave para análisis y control de calidad de la cadena olivícola
Argentina es el octavo productor y el sexto exportador de aceite de oliva a nivel mundial, obteniendo en algunos casos excelentes estándares de calidad que le han permitido llegar a estar entre los primeros de rankings internacionales. Con el objetivo de fortalecer el sector, especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollaron un patrón (Material de Referencia Certificado) que permitirá realizar análisis y controles de calidad acordes a las exigencias del mercado actual.
“El Material de Referencia en Aceite de Oliva que diseñamos y desarrollamos es el primero con parámetros certificados e informados tanto en nuestro país como en latinoamérica y brindará competitividad al sector", destaca Ruben Geneyro, presidente del INTI.
La nueva herramienta permitirá a los laboratorios de ensayo que analizan aceite de oliva evaluar la exactitud de los resultados informados y disponer de valores confiables en dos parámetros críticos de calidad, como son la acidez y la composición de ácidos grasos. Además, generará una valiosa sustitución de importaciones sobre los Materiales de Referencia que hoy se importan.
El material generó interés en el sector olivícola y ya está disponible para los laboratorios que lo requieran. “Acompañaremos este lanzamiento con actividades de capacitación y difusión sobre la importancia de la comparabilidad de las mediciones y el uso de Materiales de Referencia Certificados en la industria olivícola”, anticipa Geneyro.
“Desde INTI asumimos el compromiso de trabajar con la industria de alimentos argentina para el desarrollo de tecnologías, la incorporación de la innovación y la construcción de redes como respuesta a los desafíos que se presentan en el escenario global. En este sentido, el trabajo con el sector olivícola es clave tanto para la promoción de exportaciones -objetivo central para el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación del que somos parte- como para potenciar las economías regionales”, concluye Geneyro.