Deoleo e IBM colaboran para llevar la trazabilidad del aceite de oliva hasta la mesa
Deoleo, bajo su marca Maestros de Hojiblanca, ha dado a conocer una iniciativa para proteger la trazabilidad de sus aceites de oliva virgen extra a lo largo de toda la cadena de valor, mediante una aplicación de tecnología blockchain desarrollada por la multinacional IBM. Permitirá conocer toda la información relativa al proceso de trazabilidad de tres variedades de aceite de oliva virgen extra de la gama 'Oda a Nuestra Tierra', de la marca Maestros de Hojiblanca.
Mediante un código QR único para cada botella, los consumidores pueden conocer todo acerca del aceite de oliva virgen extra que han adquirido y viajar por todas las etapas por las que ese lote específico ha pasado, desde el campo hasta que llega al comercio final. De esta manera, podrán descubrir su origen, las variedades aceituna, el proceso de certificación de calidad, los sabores y el origen de producción sostenible del aceite.
Con este lanzamiento, Deoleo -responsable de marcas como Bertolli, Carapelli, Sasso, Carbonell, Hojiblanca y Koipe- presume de haberse convertido en la primera compañía de aceite de oliva virgen extra de gran consumo en España en informar del origen y la trazabilidad de sus productos, botella a botella, a través de esta plataforma.
“La motivación (para poner en marcha este proyecto) parte del consumidor y del valor que le aporta el conocer las características, el origen y el proceso por el que pasa el producto que compra”, ha dicho a Efeagro el director general de Deoleo España, Víctor Roig, durante el evento en el que han presentado la iniciativa.
Para el director general de Calidad de Deoleo, Rafael Pérez de Toro, este proyecto, ha supuesto "un reto increíble" y su consecución todo un "hito", dado lo tradicional que es el sector del aceite de oliva, ha expresado durante el acto. De momento, se trata de un proyecto piloto pero Deoleo pretende que con el tiempo se vayan incorporando otros productos de la marca y de otras de las firmas que controla.