El Foro Innoagro analizó el uso del agua desde el punto de vista de la optimización y la eficiencia
Innoagro, foro que trata sobre Innovación para Cultivos Leñosos Permanentes, organizado por IFEJA en colaboración con Juan Vilar Consultores Estratégicos e Interempresas Media, organizó el pasado 21 de abril el webinar 'El agua como catalizador de innovación en la agricultura, gestión, optimización y reparto', en el que participaron más de cien profesionales de todo el territorio nacional.
En esta jornada online participaron expertos y profesionales de empresas con una amplia experiencia en el sector como es el caso de Alberto Jesús Chica, director técnico de Ricampo; Manuel Martín Arroyo, director de Proyectos y Márketing de Agbar Agriculture; Javier Juárez, agribusiness manager de AZUD y Pablo Carnicero, director de marketing de Regaber. Todos ellos moderados por David Pozo, director de Industria Agroalimentaria de Interempresas.
“Durante esta jornada se ha puesto de manifiesto que el uso de agua dulce para agricultura, industria y uso urbano, se ha incrementado por un factor de 6 en el último siglo, y su crecimiento sigue en aumento”, ha comentado David Pozo, moderador de la jornada. “Por otro lado -manifestó-, la oferta hidrográfica se está reduciendo en las últimas décadas debido por un lado al cambio climático y por otro a la sobre explotación de este recurso, además del rápido crecimiento demográfico, que aparte de aumentar el consumo urbano, aumenta la necesidad de alimentación para la población, lo que implica un aumento en la producción agrícola y ganadera, lo que se alcanza con el aumento de superficie destinada y la transformación de la existente en regadío”.
Manuel Martín Arroyo comentó durante su intervención que “estamos consiguiendo una agricultura rentable y sostenible gracias a nuestras soluciones mediante la instalación de sistemas de riego inteligente”. “No solo realizamos instalaciones desde el punto de vista del uso eficiente del agua, sino que también incidimos en la eficiencia energética utilizando energías renovables allí donde son viables”, comentó. “Además, -argumentó- vamos un paso más allá, ya que tratamos de ser sostenibles en nuestros proyectos, con un seguimiento de la huella hídrica y la huella de carbono, para garantizar la sostenibilidad de las producciones agrarias”.
Por otro lado, Javier Juárez, afirmó que “no podemos alimentar el mundo de hoy con la agricultura de ayer, necesitamos una búsqueda de la excelencia en la gestión eficiente y optimizada de nuestros recursos y la nueva agricultura, condicionada por las nuevas tecnologías y fundamentada en la cultura del agua, ocupan un papel fundamental”. Y comentó además que, “es para nosotros una prioridad, convertir el agua en ese motor de cambio para conseguir; por un lado, una mayor productividad y sostenibilidad; y, por otro lado, un aumento en la calidad y rentabilidad del cultivo”.
Por su parte, Pablo Carnicero, incidió en que “el agricultor está buscando como hacer su cultivo más productivo y en ese sentido llevamos más de cuarenta años viendo cuáles son sus necesidades, buscando procesos de instalación de riego con el objetivo último de conseguir cultivos eficientes y sostenibles”.
Alberto Jesús Chica, comentó que “el buen uso del riego, debido a que el agua es un bien escaso, ha hecho que se produzca una innovación continua en el uso del riego para los diferentes cultivos y nuestra empresa acompaña en todo este proceso al agricultor, buscando soluciones integrales según sus necesidades”.