Roberta Eterovic, miembro de la familia, explica como ha evolucionado el sector del aceite de oliva en su país
Grikula, una historia de 'calidad'
Croacia no es precisamente el primer país que se nos pasa por la cabeza cuando nos preguntan por una nación productora. Con un olivar totalmente tradicional, el país del Adriático cuenta actualmente con una superficie cultivada de 25.000 ha, y este año la producción ha sido muy baja tras una campaña, la 2021/22, que fue de record. Croacia ha apostado siempre por la calidad, y así lo demuestran los numerosos premios internacionales que han cosechado sus aceites. Grikula forma parte de la historia del aceite de oliva del país, y a través de este negocio familiar ubicada en la preciosa localidad de Pucišca, en la isla de Brac.
La producción de aceite de oliva ha estado presente en la familia Grikula durante muchos años, utilizando antiguos métodos de prensado de aceite de oliva que luego cambiaron con los avances de la tecnología. En 2013, Grikula recibió financiación del Gobierno, lo que les permitió acceder a maquinaria y técnicas modernas, aumentando su cantidad y calidad de producción de aceite.
¿Cómo empresas como la suya han impulsado la producción y el consumo de aceite de oliva en Croacia?
En primer lugar, hemos podido impulsar nuestra producción de aceite gracias a la educación y a la moderna tecnología de prensado de aceite. Equipar a nuestros olivicultores con los conocimientos y habilidades necesarios para ampliar la producción nos permite aumentar el consumo, lo que nos permite ampliar nuestra oferta cada año.
Croacia ha apostado por la calidad frente a la cantidad, como demuestra el gran número de premios que ha obtenido en los últimos años. ¿Se ha aprovechado suficientemente este reconocimiento?
El orgullo de nuestros olivares ha pasado por nuestra familia desde hace muchas generaciones, por lo que es imprescindible que nuestro aceite de oliva sea de la mejor calidad posible. Siendo esta nuestra principal prioridad, hemos conseguido producir un aceite de oliva premiado. Somos capaces de certificar nuestro aceite con reconocimientos de premios cuando vendemos nuestros productos en la empresa, así como promover nuestros logros a través de las plataformas de medios sociales.
Grikula cuenta con maquinaria de última generación para la producción de su aceite.
¿El mundo de la investigación y la administración pública están ayudando a promover la producción de calidad?
Creemos que el mundo de la investigación ha ayudado sin duda a promover la producción de calidad del prensado de aceite. El acceso a las técnicas modernas de prensado de aceite permite a nuestros consumidores conocer los beneficios para la salud de la forma en que prensamos nuestro aceite. Con el aumento del interés y la popularidad de la dieta mediterránea, los beneficios para la salud del aceite de oliva han sido muy apreciados, por lo que resulta esencial en este estilo de vida saludable.
La producción en Croacia se basa exclusivamente en los olivares de secano. ¿Existen proyectos para introducir nuevos modelos de cultivo?
El crecimiento de nuestros olivares en Brac depende principalmente de las condiciones meteorológicas, a diferencia de otras regiones del país. En diferentes regiones de Croacia se han implantado nuevos métodos de cultivo, pero en Brac nuestras aceitunas se recogen a mano en pequeños lotes, por lo que nos centramos más en la calidad que en la cantidad.
El aceite de oliva ha formado parte históricamente de la dieta mediterránea. ¿Cómo ha evolucionado su consumo en la última década?
Creemos que el aceite de oliva puede considerarse sin duda un elemento básico de la dieta mediterránea, ya que forma parte esencial de nuestra historia. El aumento del consumo de aceite en la última década ha permitido un rápido crecimiento en el sector del aceite, lo que ha supuesto un gran éxito para nosotros. Cada año notamos un aumento de la demanda de nuestro aceite a medida que nos expandimos y crecemos.