El olivar entra en una nueva dimensión
El olivar está sufriendo en los últimos años una transformación que condicionará su futuro. Un análisis de la tendencia de la evolución en la composición del olivar y tipología de los 66 países actuales productores hace que en 30 años la proyección de superficie de olivar se espera que aumente en un 32% respecto al año 2021. Debido al cambio climático en los próximos 20 años se pasará de 66 países productores a 80.
¿Qué depara el futuro de la olivicultura?
En el año 2041 la superficie de olivar mundial será de 14,1 millones de hectáreas, de las cuales el 39% sea de olivar tradicional, frente a los 7,1 millones del año 1991 de las cuales el 92% era tradicional. Y se estima que para el año 2041 sean 80 los países productores de aceite de oliva, pasando de 26 en el año 1991 y 66 países productores en el año 2021.
¿Existirá incidencia del cambio climático?
¿Ha cambiado o cambiará el perfil de país productor de aceite de oliva?
Efectivamente, el cambio climático ejercerá como catalizador negativo por un ámbito, y como impulso positivo en otros.Ttodo ello dependerá de si se trata de un país de clima cálido y seco, o húmedo y frio. Tengamos en cuenta que ya se cultiva el olivo en Canadá, Alemania y Reino Unido, algo impensable hace 10 años, sin lugar a dudas debutarán en tan solo 20 años casi una quincena de nuevos países productores.
Jamás el olivar tradicional supuso menos del 70 por ciento de la superficie hasta ahora. ¿Qué se prevé?
En 30 años la proyección de superficie de olivar se espera que aumente en un 32% respecto al año 2021. Del total de superficie el 40%, 5,5 millones de hectáreas, serían de olivar tradicional no transformable, que producirían el 23% de todo el aceite generado para entonces en el planeta, mientras que el restante 60% de superficie, ocupada por olivar moderno (fundamentalmente en seto), serían responsables de producir el 77% del total de las 4,4 millones de toneladas estables que se producirán para dicho momento, con una capacidad nominal plena de 5,8 millones de toneladas, así como una mayor proporción de aceite de oliva virgen o virgen extra. Existirá una mayor especialización varietal.
En el año 2041 la superficie de olivar mundial sea de 14,1 millones de hectáreas, de las cuales el 39% sea de olivar tradicional, frente a los 7,1 millones del año 1991 de las cuales el 92% era tradicional.
¿Qué países sofisticarán su forma de cultivo y se transformarán?
Casi el 90 por ciento del total de superficie de olivar está ubicada en 9 países ¿Cambiará esto?
Tengamos en cuenta que se espera una evolución positiva de superficie del orden del 32 por ciento para dicho periodo de tiempo. Sin lugar a dudas, en esos 80 países productores tan solo 10 seguirán ostentando más del 70 por ciento del total de superficie, la incorporación de nuevos productores potenciarán el consumo por familiaridad, pero en ningún caso, supondrán una amenaza para aquellos olivares, eficientes, y/o diferenciados.