Alfa Laval adquiere Desmet, líder mundial en el procesado de aceites comestibles y biocombustibles
Alfa Laval ha firmado un acuerdo para adquirir Desmet, parte del Grupo Desmet Ballestra, líder mundial en ingeniería y suministro de plantas de procesamiento y tecnologías para los sectores de aceites comestibles y biocombustibles. La adquisición reforzará la posición de Alfa Laval en el ámbito de las energías renovables y complementará su oferta dentro de los aceites comestibles. El cierre está previsto para el segundo trimestre de 2022.
Con sede en Bruselas (Bélgica), Desmet emplea a unas 1.000 personas en Europa, India, Sudeste Asiático, Norteamérica y Latinoamérica. El negocio que se va a adquirir, que actualmente forma parte del Grupo Desmet Ballestra, tuvo una facturación de aproximadamente 300 millones de euros en 2021. Las unidades operativas y las marcas de Rosedowns y Stolz están incluidas en la transacción. El Grupo Desmet Ballestra es actualmente propiedad de Financière DSBG, y está controlado en última instancia por Kartesia y Farallon.
La adquisición operará como una entidad independiente dentro de la División de Alimentos y Agua de Alfa Laval. Refuerza la posición de Alfa Laval en los mercados de los aceites comestibles, los biocombustibles y las proteínas de origen vegetal y animal para la alimentación humana y animal. La adquisición se financiará en su totalidad mediante efectivo. El cierre se espera durante el segundo trimestre de 2022, sujeto a las condiciones habituales. La adquisición tendrá un impacto positivo en las ganancias por acción y será marginalmente decreciente en el margen EBITA de Alfa Laval.
“La adquisición encajará perfectamente en nuestra oferta de equipos de procesamiento especializados diseñados para aumentar tanto el rendimiento como la calidad de los productos finales de los clientes”, afirma Tom Erixon, Presidente y CEO de Alfa Laval. “Aportará conocimientos y experiencia para acelerar futuras innovaciones en el ámbito de la alimentación, los piensos y los biocombustibles, y reforzará nuestra capacidad para apoyar la transformación hacia los combustibles renovables”.
Philippe Bayet, Presidente del Grupo Desmet Ballestra, añade: “Estoy orgulloso de haber contribuido al desarrollo exitoso de innovaciones sostenibles y ahora estoy encantado de que Desmet, Rosedowns y Stolz unan sus fuerzas a las de Alfa Laval para seguir siendo un líder mundial en la industria de los aceites y las grasas, y continuar sirviendo a los clientes en todo el mundo.”