Echa a andar el Club de Cata 'Olivar y Aceite'
El Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite' ha puesto en marcha la sexta edición de su novedosa iniciativa Club de Cata 'Olivar & Aceite'. En la primera sesión, celebrada el 25 de marzo, 'AOVES de Murcia y Chocolates', se contó con la presencia de Rafaela Ortega—gerente de Aove Deortegas, empresa de Yecla (Murcia)—, quien compartió con los asistentes su experiencia al frente de la empresa familiar, además de indicarles cómo cuidan y miman sus olivares para obtener un producto de primera calidad.
La gerente de Aove Deortegas hizo hincapié en que “si se quiere se puede”, y a pesar de ser una empresa pequeña, para la que todo es más complicado, con esfuerzo, ilusión y mucho trabajo se pueden conseguir grandes cosas, como las alegrías que les está dando su frantoio—variedad de la toscana italiana que se ha adaptado perfectamente a las condiciones climáticas y de altitud del norte de la provincia de Murcia—. Seguidamente los asistentes al Club de Cata comenzaron con el apartado práctico de la sesión, catando tres monovarietales de la región de Murcia, concretamente, un picual, un hojiblanco y un frantoio.
La segunda parte de la sesión fue conducida por Jesús Palacios—gerente de Pastelería Palacios y maestro pastelero— quien condujo una cata de chocolates. Para poner en antecedentes en la materia, el ponente hizo una introducción acerca del origen del producto, producción, secado y tueste. Para pasar a catar chocolates, comenzando por tabletas blancas con poca cantidad de manteca de cacao, para pasar a los chocolates con leche, para terminar con los chocolates negros—de 20%, 50%, 64% y 72% de cacao—. De cada una de las variedades anteriormente indicadas, los alumnos, cataron tres tipos, además de probar chocolates con sabor a naranja o caramelo, entre otros. Durante la cata de chocolates, los inscritos, debían averiguar cuáles eran los “mejores”.
Además también pudieron comprobar en vivo y en directo cómo se elaboran los bombones, piruletas de chocolate y algunas figuras, entre otras un 'lingote de oro', para que vieran 'in situ', que el chocolate se puede trabajar de muchas maneras, ya que se puede pegar, cortar o derretir.
El Club de Cata continuará el 6 de mayo, con una sesión en la que se cataran 'AOVEs de Aragón y Vinos', contado con la presencia de Sergio Lis—CEO y fundador de Aceites Lis—y Pedro Olivares, enólogo y viticultor.