NutriScore sí tendrá en cuenta las especificidades del aceite de oliva
En una reunión reciente del director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Abdellatif Ghedira, con la Comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, se trató específicamente el tema del etiquetado nutricional en los envases. El máximo responsable del COI expresó la preocupación del sector oleícola por la clasificación desfavorable del aceite de oliva por el sistema de etiquetado privado Nutri-Score. Recordó al Comisario que la UE es, con diferencia, el mayor productor mundial de aceite de oliva, con el 65% de la producción total, y que, como miembro del COI, siempre ha apoyado la política de promoción del aceite de oliva de este organismo. Señaló que todas las actividades de promoción llevadas a cabo por la organización se basan efectivamente en los resultados de las investigaciones científicas que desde hace varias décadas demuestran los beneficios para la salud del aceite de oliva y el efecto positivo de su consumo en la reducción de la mortalidad asociada a numerosas enfermedades crónicas (accidentes cardiovasculares, cáncer, obesidad, diabetes, etc.).
Kyriades recordó los principios de la estrategia 'De la Granja a la Mesa' de la UE, incluido su objetivo de promover una alimentación sana y equilibrada. Añadió que esta estrategia incluye la aplicación de un sistema de etiquetado armonizado. Es plenamente consciente de las especificidades del aceite de oliva y aseguró al Sr. Ghedira que se tendrán en cuenta. Los resultados de las consultas públicas y las conclusiones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria estarán disponibles en las próximas semanas, por lo que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto. A finales de año se presentará una propuesta legislativa. Ghedira se ofreció a facilitar a la Sra. Kyriakides los resultados de los estudios científicos sobre el aceite de oliva para contribuir a la próxima decisión sobre la clasificación del aceite de oliva en el sistema de etiquetado armonizado de la UE.
El Sr. Ghedira agradeció a la Comisaria Europea su disponibilidad y expresó su deseo de aprovechar esta oportunidad única para explicar adecuadamente a los consumidores las propiedades nutricionales y los beneficios para la salud del aceite de oliva mediante un etiquetado claro. Concluyó que hay que promocionar los aceites de oliva y hacer todo lo posible para evitar la confusión y la penalización de este producto como ocurre con el actual sistema Nutri-Score.