Planas: "El aceite de girasol está disponible en los mercados internacionales y se trata de buscar una alternativa"
La guerra en Ucrania ha detenido la actividad en las refinerías de ese país, desde el que España recibe el 62% del aceite de girasol que utiliza, unas 500.000 toneladas, los barcos no circulan por el estrecho del Bósforo y ya sólo queda el aceite que estaba en existencias.
Algunas cadenas de supermercados de España han comenzado a limitar la venta de aceite de girasol ante el consumo abultado que estaban haciendo los consumidores por temor a un desabastecimiento, según han denunciado algunas organizaciones.
Mientras, la industria agroalimentaria, que utiliza esta grasa para sus procesos, en sectores como la bollería, las conservas o las salsas, entre otras, ha alertado que tienen reservas de esta grasa para un máximo de un mes.
Alternativas
Según el ministro, “hay industrias (agroalimentarias) que pueden buscar alternativas (a la falta de aceite de girasol) y por eso estamos buscando mercados alternativos”, ha comentado el ministro, que ha defendido también en varias ocasiones el uso del a aceite de oliva como grasa sustitutiva, aunque a algunas industrias ésta no les sirve.
“El aceite de girasol está disponible en los mercados internacionales y se trata de buscar una alternativa, quizás no compense las 500.000 toneladas, pero se pueden buscar alternativas”, ha abundado Planas, que este martes ha participado en la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.
El titular de la cartera agraria ha reiterado que, pese a las dificultades que entraña el conflicto bélico -que ocasiona también escasez de otras materias primas, como el maíz-, y los problemas de encarecimiento de la producción en el sector, “el abastecimiento alimentario está asegurado”.