Extenda abre mercado a los vinos y AOVE en EEUU
Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha impulsado en el mes de febrero la apertura del mercado estadounidense para el aceite de oliva virgen extra (AOVE) y los vinos andaluces, un país al que la comunidad exportó alimentos y bebidas en 2021 por valor de 814 millones de euros, un 11,8% más que en el año anterior, alcanzando así un récord histórico de exportaciones. Para ello, la empresa pública organizó este mes de febrero la primera edición del `Concurso Mejor Carta de Vinos de Andalucía en EEUU´, celebrado en Miami, y el stand de la Marca Andalucía con firmas de aceite de oliva en la feria Winter Fancy Food de las Vegas.
El `Concurso Mejor Carta de Vinos de Andalucía en EEUU´, reunió a una decena de restaurantes de toda la geografía de EEUU representados por sus propios chefs y sommeliers, con especial mención a Miami, Nueva York, Chicago, Las Vegas, Santa Fe y Nuevo México. En esta acción Extenda también contó con la colaboración de las denominaciones de origen DDOO Vinos Sherry-Jerez y de Málaga. Del mismo modo, se celebró la feria Winter Fancy Food donde se recogió la oferta de calidad de AOVE de tres marcas estandartes de la Marca Andalucía en mundo.
“EEUU es el primer destino no comunitario de las exportaciones andaluzas de alimentos y bebidas, un mercado en que hemos alcanzado récord histórico de ventas, superando los 800 millones de euros en 2021, lo que manifiesta el exponencial atractivo del mercado para las compañías de nuestra comunidad”, afirmó el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal.
Bernal añadió que “la estrategia de Extenda es beneficiar la penetración y fortalecimiento de las firmas que difunden la calidad de nuestros productos y que son las que establecen una #MarcaAndalucía de renombre en los mercados internacionales como el norteamericano”. “Y es que el AOVE es el primer alimento andaluz exportado a EEUU con 435 millones de euros y un crecimiento de 11,9%; y nuestros vinos han incrementado sus ventas en este último año un 42%, hasta los 16 millones, significando el potencial de crecimiento de un mercado que ha visto aumentar el consumo de vino por parte de sus consumidores más jóvenes en un 28%”, subrayó el consejero delegado de Extenda.
Según los datos de Extenda, el consumidor norteamericano cada vez demanda más alimentos saludables y sostenibles, como el aceite de oliva, frutas y hortalizas, productos antioxidantes o los probióticos, que también están de moda en la actualidad, ya que estimulan el sistema inmunológico. En cuanto al aceite de oliva, Estados Unidos es el primer mercado en consumo fuera de la Unión Europea y cada vez son más los consumidores americanos que incorporan aceite de oliva a su dieta por razones de salud y calidad.