Señorío de Mesía, Dominus Cosecha Temprana y Oro de Cánava, ganadores de los Premios Alcuza 2022
Los XIII Premios Alcuza, que anualmente entrega la DOP Sierra de Magina, ya tienen ganadores: Aceites de Oliva Virgen Extra 'Oro de Cánava', de la S.C.A Nuestra Señora de los Remedios de Jimena. en la categoría de 5.000 a 10.000 kgs; 'Dominus', de Monva S.L., de Mancha Real, en la categoría de más de 10.000 kg.; y 'Señorío de Mesía' de la S.C.A. San Sebastián de La Guardia, en la categoría de Ecológico.
Los galardones se entregarán en la XXII edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina si las circunstancias de la pandemia del Covid-19 permiten su celebración.
Anuncia Carpio, experta en valoración organoléptica de aceites, como presidenta del jurado, destacó la gran calidad de los AOVEs ganadores, señalando que cada año es más complicado para el jurado elegir el mejor aceite puesto que cada vez son mejores. Asimismo indicó la armonía y el balance entre nariz y boca de estos AOVEs.
Para Francisco Reyes, presidente de la Diputación, los aceites galardonados avalan “cómo las cooperativas se han ido sumando a esa apuesta clara por la calidad de un producto que sigue siendo estratégico desde el punto de vista económico y de empleo” y que juega un papel fundamental en el reto demográfico “que en Jaén estamos paliando gracias a lo que está suponiendo el cultivo del olivar en nuestros pueblos, en nuestra sierras y en nuestras montañas”.
Con respecto a la presente campaña, está previsto que en los próximos días finalice la recolección en la mayoría de las entidades inscritas al Consejo Regulador quedando pendientes algunas cooperativas de zonas de alta montaña en las que la maduración de la aceituna es más tardía y la recolección más compleja. La previsión es que la producción final sea muy similar a la que la campaña 2019-2020, es decir alrededor de 128.000 toneladas de aceituna y 30.000 de aceite. Asimismo es destacable la cifra de AOVE envasado con sello de la D.O.P. en el año 2021, 2.464.000 litros, siendo la segunda cifra más alta en la historia del Consejo, tras los 2.650.000 litros de 2016.