La Fira de l'Oli de Qualitat Verge Extra i les Garrigues prepara su 59ª edición
Este próximo fin de semana, del el viernes 21 al domingo 23, Les Borges Blanques (Lleida) acoge la 59ª edición de la Fira de l'Oli de Qualitat Verge Extra i les Garrigues, que este año acogerá también la firma del acuerdo de hermanamiento con la Fira del Pa y el Cereal de Cervera. El acuerdo entre ambas partes se firmará el sábado durante el acto de inauguración, estará presidido por el consejero d'Economía de la Generalitat de Catalunya, Jaume Giró, y contará con la participación de la influencer gastronómica Dolors Mateu y del reconocido periodista Pepe Antich, que apadrinarán el hermanamiento y se convertirán en Embajadores del Aceite de Calidad de Cataluña 2022.
Durante la presentación de la Feria, la alcaldesa de Les Borges, Núria Palau, destacó las características que comparten Cervera y Les Borges en tanto que “capitales de territorios que todavía tienen un gran margen de potencial por explotar”. Por eso, Palau explicó que “así como en Les Borges debemos ser capaces de aprovechar aún más todo el potencial que hay detrás de este oro verde que es nuestro aceite, la Segarra también debe ser capaz de garantizar mayores oportunidades de futuro, riqueza y empleo a través de su potencial económico, que sin lugar a dudas deben liderar el pan y el cereal como sello identitario de la tierra”.
El presidente del Consejo Comarcal de Les Garrigues, Jaume Setó, ha recordado el papel que jugará el canal Segarra Garrigues a la hora de transformar ambas comarcas y conseguir unas cosechas regulares cada año. “Con el agua, vendrá un cambio y una potencia muy grande que nuestras comarcas necesitan”, explicó Setó. Igualmente, el presidente del Consejo Comarcal de Les Garrigues animó todos a visitar la Fira de l'Oli, no sólo por su producto estrella que da nombre al certamen, sino también por el gran patrimonio cultural y oferta lúdica de que dispone la comarca, así como por el carácter acogedor de su gente.
La 59ª Fira de l'Olo de Borges combinará este año la modalidad presencial con el formato virtual, una iniciativa que arrancó el año pasado y que tuvo muy buena acogida por parte de los expositoras y visitantes virtuales. Igualmente, el certamen no ha querido dejar de ser uno de los mejores escaparates para presentar las novedades del sector oleícola y dar visibilidad a los productos agroalimentarios del territorio y ya cuenta con un 100% de ocupación. En total, ha reunido a 30 expositores vinculados al sector del aceite de calidad virgen extra, y 49 expositores vinculados al resto de la industria agroalimentaria de proximidad, que ocuparán entre todos una superficie de más de 5.000 metros cuadrados.