Nuevo éxito de participación en la Jornada de Catas & Maridaje del Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite'
El Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite' ha vuelto a dar a conocer las bondades del aceite de oliva virgen extra entre la población. La Jornada de 'Cata de Aceites & Maridaje', celebrada el domingo 26 de diciembre, ha contado con la participación de diez socios de la entidad, siete de ellos productores: Cortijo La Zarza, Dolorcitas, Finca Las Manillas, Gloriae, Spíritu Santo, Tierras de Canena y Aove Leyenda, además de tres socios que pertenecen al sector de la restauración—Ermita Madre de Dios, Hotel Álvar Fáñez y Cantina La Estación—, y que han elaborado las tapas con los aceites presentados en la sesión de cata.
La actividad se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, en virtud del convenio que anualmente suscriben ambas entidades, además de apoyar al Centro de Interpretación en otras iniciativas. La actividad fue muy bien acogida por los inscritos y despertó en ellos el interés en seguir aumentando sus conocimientos en el apasionante mundo del aceite y del olivar.
Los AOVEs fueron presentados por Soledad Román y Tomás Méndez, gerente y técnico del Centro de Interpretación, respectivamente, para después ser descritos por cada uno de sus productores, quienes brevemente explicaron a los inscritos su proyecto así como las cualidades que tiene cada uno de sus aceites, dependiendo de la variedad catada, y los matices que presentan tanto en fase olfativa como gustativa.
Finca Las Manillas nos ha presentado su arbequino de noviembre. Seguidamente los inscritos degustaron una cucharita de canelón de mango rellena de brandada de bacalao y crujiente de puerro, elaborada con el AOVE catado. Otro de los AOVEs presentados fue un picual de Cortijo La Zarza y una vez que los asistentes guiados por el técnico del Centro Tomás Méndez descubrieron los matices del aceite, degustaron una tostada de semilla con ajoatao y crujiente de chorizo ibérico.
Gloriae presentó su picual que maridó con una cucharita de tataki de vacuno con wakam. Tapas realizadas por el equipo de concina de Ermita Madre de Dios. El picual de Dolorcitas tampoco faltó a esta cita, con el que degustaron un salpicón de marisco con langostino.
Los asistentes también tuvieron la oportunidad de degustar el picual de Tierras de Canena para el que jefe de cocina del Hotel Álvar Fáñez elaboró un tartar de salmón ahumado con alcaparras.
Cortijo Espíritu Santo presentó su arbequino y de Aove Leyenda, su picual, para los que la chef de Cantina La Estación, Montserrat de la Torre preparó un salmorejo de aguacate con anguila ahumada y una pipirrana con alga wanku y atún, respectivamente.