El aceite de oliva andaluz sigue pagando la factura del Brexit
Andalucía sigue haciendo balance del Brexit. En los diez primeros meses del año las exportaciones desde territorio andaluz a Gran Bretaña han aumentado en un 16,7%, según el Informe de Seguimiento del Brexit en la Economía Andaluza, gracias, principalmente, a la industria aeronáutica y al hierro y el acero. Con ello, se han recuperado los niveles de exportación que se registraban en igual período antes de la pandemia (2019), si bien se sitúan por debajo de las que se realizaban en los mismos meses en el año del referéndum del Brexit (2016).
Andaluci´a ha exportado mercanci´as al Reino Unido por valor de 1.866,7 millones de euros hasta octubre, recuperando las cifras de exportacio´n que se registraban en igual peri´odo antes de la pandemia (2019), si bien se situ´an ma´s de un quince por ciento (-16,5%) por debajo de las que se realizaban en el mismo peri´odo en el an~o del refere´ndum del Brexit (2016).
Entre todos estos números que comienzan a reflejar una senda positiva, el aceite de oliva, en cambio, no ha tenido el mismo comportamiento, ya que ha registrado un descenso del 44,8% en los primeros diez meses de 2021, siendo con los aguacates, el productos agroalimentarios más perjudicado. Cerca del sesenta por ciento (57,3%) de las exportaciones totales, han seguido siendo las de alimentos, bebidas y tabaco (889,9 millones de euros), con importantes incrementos de fresas (11,5%), vino (15,2%) y pimientos (17,8%). En segundo lugar se situ´an las semimanufacturas (333,5 millones de euros), con un incremento del 28,2%, sobre todo de cemento, hormigo´n o piedra artificial (75,4%). Y en tercer lugar sobresalen las ventas de tanques y otros vehi´culos blindados, que ascienden en el peri´odo a 272,2 millones de euros, el 14,6% de las exportaciones totales.