Identificada una solución natural contra Xylella fastidiosa
Se trata de una de las bacterias más peligrosas para la agricultura moderna, responsable de numerosas pérdidas económicas a nivel mundial, y para cuyo control efectivo la empresa española Lainco ha logrado la patente de una solución natural.
La empresa española Lainco ha patentado una solución natural para para el control y prevención efectiva de la Xylella fastidiosa.
El departamento de Desarrollo de Lainco lleva más de cinco años de trabajo en el producto, en colaboración con el Centro de Innovación y Desarrollo en Sanidad Vegetal (CIDSAV) de la Universidad de Girona; además, investigan soluciones para otras enfermedades bacterianas como son las causadas por la Pseudomonas syringae en kiwi o en tomate, la Xanthomonas arboricola en frutales de hueso y almendro o Erwinia amylovora en peral.
Sin embargo, estas actuaciones no han impedido la propagación de esta bacteria a nivel mundial, con el impacto social y económico que ello conlleva. De ahí la necesidad urgente de poder contar con soluciones eficaces para su control.
Más de cinco años de investigación
La empresa española especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de soluciones de protección de cultivos Lainco comenzó en 2016 a trabajar en la búsqueda de soluciones naturales para el control de enfermedades bacterianas, ante la problemática que la Xylella fastidiosa y las principales cepas identificadas podían causar en el agro a nivel mundial.
A partir del estudio de las propiedades de algunos aceites esenciales con los que Lainco ya estaba trabajando, el Departamento de I+D+i inició el testeo de aceite esencial de eucalipto contra Xylella fastidiosa, alcanzando excelentes resultados e iniciando un protocolo de colaboración con el Centro de Innovación y Desarrollo en Sanidad Vegetal (CIDSAV) de la Universidad de Girona, dirigido por el Dr. Emilio Montesinos.
Dicho estudio se ha centrado en determinar y, confirmar, la eficacia del producto frente a diferentes subespecies de Xylella fastidiosa, establecer su modo de acción, así como los protocolos de aplicación desde el “in vitro” hasta su aplicación en campo.
Se trata de una solución natural curativa y preventiva, de fácil aplicación, totalmente respetuosa con la materia vegetal y fauna auxiliar, con una composición estable a altas concentraciones y temperatura ambiente, y altamente eficaz para prevenir infecciones bacterianas.
Actualmente, Lainco acaba de recibir la patente de esta solución natural en España para su uso como bactericida, y en los próximos meses se extenderá la patente a nivel mundial.
En 2022, Lainco comenzará a trabajar en los procesos de registro para su aprobación en los Estados Unidos y la Unión Europea, mientras que en algunos países de Sudamérica dichos trámites ya se han comenzado. Una vez finalizados estos procesos de registro, esta solución está llamada a liderar el catálogo de productos de BIOcontrol de Lainco y por supuesto, se espera que sea una herramienta de gran utilidad a nivel global.
Impacto económico de la Xylella
Presente ya en áreas bastante extensas del continente americano, desde Estados Unidos hasta Argentina, Oriente Medio, Asia y Europa, esta bacteria está causando importantes pérdidas en cultivos de gran impacto económico, como son la vid, el olivo, frutales de hueso, almendros y cítricos principalmente, aunque se han identificado más de 300 especies hospedadoras. Se estima que sólo en la viticultura de California esta plaga causa daños por valor de 104 millones de dólares al año.
En Europa, donde está presente desde 2013 en focos localizados, el riesgo de que esta enfermedad se propague es muy alto, dada sus condiciones climáticas. De ahí que esté considerada dentro de la Unión Europea como plaga cuarentenaria de carácter prioritario por la Organización Europea y Mediterránea de Protección de Plantas (EPPO).
Un estudio de la Universidad de Wageningen (Holanda), el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC (España) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA- España), en base a un modelo bioeconómico, concluye que, en ausencia de medidas de control, la propagación de la enfermedad en el sector del olivar supondría pérdidas económicas de miles de millones de euros en un horizonte de 50 años.
Según estos modelos, la expansión de la enfermedad solamente en Italia supondría un impacto económico de hasta 5.200 millones de euros. La replantación con variedades resistentes disminuiría este impacto a 1.600 millones de euros, mientras que reducir la velocidad de propagación de la enfermedad con medidas de control supondría un ahorro de 1.300 millones de euros. Por otro lado, la introducción y posterior expansión de la enfermedad en Grecia y España supondría un impacto económico de hasta 2.000 y 17.000 millones de euros, respectivamente.