Presentado en Baeza el proyecto de Actuación de la Reconversión de Oleícola Jaén
El Hotel Palacio de los Salcedo de Baeza (Jaén ha acogido la presentación del nuevo Proyecto del Grupo Oleícola Jaén, el cual consistirá en una gran reconversión de la industria, situada en la cara sur de la ciudad baezana e instalada desde el año 1982, y que supone la finalización de los humos en la ciudad Patrimonio Mundial. El acto estuvo presidido por los Propietarios de la Sociedad, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, el ingeniero del Proyecto, Juan de Dios Sánchez y el Consultor Estratégico de la compañía, Juan Vilar.
La reconversión de la industria consistirá en una profunda modernización del proceso de la elaboración del aceite de oliva, para obtener aceites de la máxima calidad, así como de la manera más eficiente y controlada con una automatización de 4.0. Para ello se instalarán nuevas líneas de limpieza del fruto, tolvas de almacenamiento de la aceituna, nuevas líneas de extracción de más capacidad y de eficiencia energética, todo ello hará tener una reducción de la huella hídrica. La almazara será visitable y con accesibilidad universal.
La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, se mostraba muy contenta ante la “eliminación definitiva de los humos de la ciudad de Patrimonio Mundial y la reconversión de la almazara que se modernizará, ampliando y mejorando sus instalaciones”. Se trata de un trabajo que se ha estado desarrollando de manera coordinada entre el consistorio baezano y la empresa Oleícola Jaén en el que la primera edil ponía en valor el esfuerzo de ambas partes y la decisión conjunta de acabar con un problema que venía lastrando esta situación desde hace tiempo”. Marín finalizaba felicitando a la empresa, agradeciendo su colaboración y se mostraba esperanzada ante la reconversión de un espacio que “recuperará un gran esplendor y vendrá a sumar a los recursos turísticos y oleícolas de nuestra ciudad”.
El presidente del Grupo Oleícola Jaén, Carlos Morillo, se ha mostrado muy satisfecho por la aprobación del Proyecto de Reconversión de las instalaciones de Oleícola Jaén y ha anunciado que, además de la modernización de la almazara, “celebraremos el 40 aniversario de la almazara, cuya primera cosecha fue en la campaña 1982/83”. En este sentido, ha explicado que el nuevo proyecto de almazara está pensado para los agricultores presentes y futuros así como para desarrollar un oleoturismo de excepción en la bella Ciudad de Baeza, Patrimonio de la Humanidad”. Morillo ha finalizado agradeciendo, tanto al Ayuntamiento de Baeza como a la Delegación de Agricultura de Jaén, “el haber dado el visto bueno al Proyecto, así como a todas las administraciones y personas que apoyan este Proyecto”.