La Diputación de Sevilla hace entrega de los premios a los mejores AOVEs
Como principal novedad, el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de la Provincia de Sevilla ha ido a parar a Pedrera, localidad de la Sierra Sur sevillana donde tiene su sede la almazara Segura y Gómez.
Al acto, que estuvo presidido por Rodríguez Villalobos, acudieron representantes de las 16 almazaras que han concurrido con sus aceites a estos galardones, procedentes de 13 localidades sevillanas. Concretamente, los municipios presentes han sido Badolatosa, Écija, Estepa, Guadalcanal, Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, Montellano, Osuna, Pedrera, La Roda de Andalucía, El Saucejo y Villanueva de San Juan.
En total, las candidaturas presentadas fueron 13 para el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Porinvicia, 4 optaron al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras de Sevilla y, finalmente, 6 fueron los aspirantes al nuevo reconocimiento al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de la Provincia.
El jurado, por su parte, estuvo integrado por José María Penco, director técnico de la Asociación Española de Municipios del Olivo; Manuel Félix Moreno, director de la Organización de Productores de Aceites de Oliva y Aceitunas de Mesa; Fernando Martínez, Aránzazu García, María Dolores Buiza y María José Moyano, del Instituto de la Grasa; y Leopoldo Espejo y Laura Pérez, de Laboratorio Espejo.
Durante el acto, el presidente Villalobos puso el acento en la amplia concurrencia al nuevo premio de AOVE ecológico, ya que 'tratándose de la primera convocatoria de esta modalidad, el hecho de tener 6 candidaturas ya dice mucho de cómo se están haciendo las cosas de bien en nuestro sector del Virgen Extra o, lo que es lo mismo, que tenemos de sobra credenciales para ofrecer al mercado aceites ecológicos de primera magnitud, con lo que ello conlleva de sello de calidad para todo este segmento'.
Igualmente, el presidente de la Diputación ha manifestado que 'en esta entidad somos conscientes del valor natural, cultural, etnológico, turístico y, muy importante, de mano de obra que tiene el olivar en nuestros pueblos ya que, no en vano, del total de peonadas que se originan en el campo sevillano durante todo el año, en torno a la mitad provienen del trabajo en el olivar en las distintas tareas que requiere este cultivo'.