AEMO entregó en Expoliva sus premios anuales
Expoliva sirvió como marco para que almazaras, olivo monumental y promotores de la Cultura del Olivo recogiesen los reconocimientos anuales de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). En un acto presidido por Ana Mª Romero, presidenta de AEMO, y con la presencia de Francisco Reyes, Presidente de la Diputación de Jaén y Carmen Crespo, Consejera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Natural, entre otros, se hizo entrega de todos los galardones.
En su edición XVIII el Primer Premio AEMO a la Mejor Almazara de España 2021 lo obtuvo Molino de Genil cuyo aceite de oliva virgen extra se comercializa bajo la misma marca, empresa situada en Écija (Sevilla), municipio de AEMO. También se entregó en este certamen el ‘Reconocimiento al Mejor Maestro de Molino de España 2021’ concedido a Miguel Carrasco de la almazara As Pontis, cuyo aceite se comercializa bajo la marca Vieiru, de Eljas (Cáceres). El Accésit Especial fue para Cooperativa Ciudad de Jaén, cuyo aceite de oliva virgen extra se comercializa bajo la marca Puente Sierra, de Jaén capital.
En el XVIII Concurso AEMO al Mejor Olivo Monumental de España obtuvo el primer premio el imponente ‘Olivo Mil·lènia’, que vegeta en Godall (Tarragona), propiedad de la Familia Albiol.
Por último, el Concurso más longevo que en su XIX edición entregó tres galardones a la Difusión de la Cultura del Olivo, otorgando el Primer Premio al Centro de Interpretación del Olivar ‘5 Elementos’, de la Finca La Pontezuela, ubicada en Los Navalmorales (Toledo). El segundo premio lo obtuvo el proyecto ‘¿A qué suena el sur?” de la Sociedad Cooperativa Andaluza Oleand, situada en la Puebla de Cazalla (Sevilla). El tercer premio fue para el Taller de difusión de la cultura del aceite “¿Has begut oli?”, presentado por la Denominación de Origen ‘Siurana’, con sede en Reus (Tarragona).
El momento más emotivo de la jornada fue cuando AEMO entregó un reconocimiento especial por su carrera a Juan Ramón Izquierdo Álvarez-Buylla, ex jefe de panel del Ministerio de Agricultura y defensor a ultranza de la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra españoles. La Asociación destacó “este merecido reconocimiento al maestro de los maestros, al estandarte del panel test en nuestro país y en el mundo, a una de las personas que más a contribuido a la difusión de los aceites españoles tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.