COI, UJA y Túnez, galardonados con el Galardón Internacional Ciudad de Jaén a la Olivicultura
Una oportunidad para la ciudad, sobre la que Millán ha reflexionado: “El retorno económico para la ciudad de esta feria no es lo único que nos interesa, el prestigio de que Jaén sea estos días la confluencia de entidades y profesionales de países que tan diferentes e iguales son al mismo tiempo es lo que nos ha movido a referenciarnos aún más como capital del aceite de oliva virgen extra”.
En cuanto a los premiados, Millán ha asegurado ante el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Abdellatif Ghedira, al que ha hecho entrega de esta distinción, que la organización, es “garante en el proceso de impulso de nuestro aceite de oliva en el mundo, con un importante papel en la divulgación de sus propiedades, con un notable empuje a la necesidad de modernización y tecnificación de los procesos”. “El COI es una entidad única en torno a un producto único que ha exportado nuestra cultura mediterránea en términos de valor seguro, asociado a la salud, a la vanguardia, a la investigación de asuntos como la longevidad o el cáncer”, ha insistido Millán. El director ejecutivo del COI, al que ha acompañado el subdirector de la entidad, Juan Lillo, ha mostrado su satisfacción por recibir este reconocimiento en la capital jiennense y ha anunciado que trasladarán este premio a la próximo comisión sesión del consejo, que se celebrará en Georgia.
En cuanto a Túnez, cuyo galardón ha recogido la embajadora en España, Fatma Omrani, de manos del empresario oleícola Alejandro Rosales y la concejala de Agricultura, María del Carmen Angulo, el alcalde ha asegurado: “Jaén mira como capital a este país, segundo productor mundial de aceite, con una vasta cultura que tiene identidad propia, pero que al mismo tiempo nos une en aspectos como las tradiciones o la gastronomía”. En este contexto, el regidor ha recordado: “Jaén, que quiere optar a convertirse en 2023 en ciudad creativa en materia gastronómica por la Unesco, busca esas sinergias con un país muy diferente y al mismo tiempo muy parecido”. Por su parte, la embajadora tunecina ha destacado el gran futuro del aceite de oliva, un producto que, como ha destacado, lejos de verse afectado por la pandemia, ha demostrado en este contexto de crisis mundial sus valores saludables. “Es un producto faro que tiene grandes valores nutricionales y medicinales con un futuro muy positivo”, ha reflexionado.
En cuanto a la Universidad de Jaén, que ha sido también premiada, con un reconocimiento, entregado por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha recogido el rector Juan Gómez, el alcalde de Jaén ha afirmado que se trata de es epicentro de “un foco investigador, del que nos sentimos especialmente orgullosos”; un foco de talento, ha apostillado, que incrementa las posibilidades de crecimiento del sector oleícola, con trabajos en todos los campos, “desde el marketing y la exploración de mercados a la investigación de las propiedades del aceite, la innovación tecnológica y la formación del talento que da soporte y solvencia a nuestro sector”. “Por esto nada más y nada menos nuestra universidad se hace presente en estos galardones”, ha insistido el regidor. En cuanto al rector, que ha considerado un honor el hecho de recibir este galardón, ha recordado que, desde el nacimiento de la institución educativa, “siempre ha tenido una apuesta clara por ser motor para el desarrollo de la provincia”, lo que les ha llevado a centrar el foto en la importancia del aceite y su industria para Jaén.