La industria oleícola pide un nuevo sistema de catalogación del aceite de oliva
La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) y la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva) ha pedido un sistema de catalogación del aceite de oliva diferente al actual, el cual “pone en peligro la estabilidad y la reputación de ese producto". Ambas asociaciones han publicado un informe sobre los 'falsos mitos' relacionados con el aceite de oliva virgen español.
En el estudio consideran “esencial que la catalogación del aceite de oliva se efectúe teniendo en cuenta conjuntamente todas las pruebas realizadas, tanto organolépticas como fisicoquímicas”.
Ambas asociaciones han destacado en un comunicado que el oliva virgen, que aporta un 40 % de los más de 4.000 millones de euros anuales que genera el sector del aceite de oliva para la economía nacional, necesita mejores sistemas de valoración que los vigentes o, al menos, otros complementarios.
Entre las medidas suplementarias, el sector reclama una cata oficial previa a su envasado, cuyos resultados tengan una vigencia legal de un año, con vistas a reducir la inseguridad jurídica y añadir garantías a los consumidores. Durante ese tiempo, según la propuesta, se practicarían controles periódicos para verificar la autenticidad del producto distribuido, de forma que el aceite en el mercado sea el mismo que se analizó en su día.
El informe recoge lo que denominan falsos mitos, como el de que en los supermercados se encuentra en ocasiones aceite de oliva falso, a lo que el sector responde que “no existe fraude, sino discrepancias de valoración subjetiva entre distintos paneles, aun siendo todos oficiales”.
También critica la idea de que los paneles de cata son “infalibles”, ya que numerosas investigaciones han puesto en evidencia que “son habituales los casos en los que una misma muestra presenta diferencias en la clasificación, en función del panel que la valore”.