El ministro Planas anuncia un decreto sobre calidad y trazabilidad del aceite de oliva
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, llevará el próximo mes de septiembre al Consejo de Ministros un decreto sobre calidad y trazabilidad del aceite de oliva. En una declaración reciente a Efeagro, el ministro detalló que se trata de una norma “fundamental para la ordenación del sector”, en lo que se refiere a “dar mayores garantías al consumidor sobre el aceite que compra y, en términos de trazabilidad en depósitos o cisternas, a la prohibición de determinadas prácticas que pueden ir en detrimento de su calidad”.
“Frente a quienes piensan que el destino está escrito, hay posibilidades de conseguir una mejor regulación para un mejor valor y retribución de los olivareros”, ha defendido Planas.
En este sentido, ha recordado "que se cumple un año de la presentación en plena pandemia de una hoja de ruta para el sector del aceite de oliva, con diez medidas que, entre otros objetivos, buscaban la ordenación de la demanda, dadas las características agronómicas de un cultivo que alterna años de gran cosecha y bajos precios con años de menor cosecha y mejores precios”.
Según ha explicado, se buscaba que no se produjera "un efecto tobogán y que los stocks de enlaces de campaña pudieran ser más asumibles, dentro de las reglas legales del mercado". Además, ha incidido en que se consiguió que en el reglamento de transición se incluyera una reforma del artículo 167 de la organización de mercados para permitir la intervención pública y poder retirar determinados volúmenes.
Ha recordado ademas que Cooperativas Agro-alimentarias “que comercializa dos tercios del mercado español, presentó a la Comisión Europea una norma de autorregulación, que fue aprobada, y que la Interprofesional del aceite de oliva ha recomendado una cosecha avanzada, que supone un mejor rendimiento en las cualidades del producto".
En el caso de la demanda, el ministro subrayó que este año ha crecido a escala nacional hasta situarse en las 550.000 t y se prevé que en exportaciones se alcance la segunda mejor cifra para el sector, que tiene a su juicio “una capacidad de crecimiento mundial muy alta”, ya que supone el 2 % de las grasas vegetales a escala mundial. Para el ministro, “todo ello, acompañado por las medidas de promoción y la apertura de mercados, nos da un panorama optimista”.
Un escenario en el que, para el caso del olivar tradicional, existe un programa específico en la próxima Política Agraria Común (PAC) para las organizaciones de productores de aceite y aceituna de mesa, cuyo fin según ha recordado es apoyar a un sector con mayores costes de producción, al no estar mecanizado ni ser intensivo, y con "gran valor medioambiental y paisajístico".