Molino de Genil se alza con el premio a Mejor Almazara de España 2021
En las quinielas durante varias ediciones, la almazara sevillana Molino de Genil ha conseguido finalmente alzarse con el premio a Mejor Almazara de España 2021, concedido por AEMO y patrocinado por Caja Rural de Jaén.
El jurado, compuesto por Plácido Pascual, jefe de panel del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba y José Mª Penco, director de AEMO, ha valorado “tanto el avanzado equipamiento de esta gran almazara como el eficiente manejo de la molturación, con un parque de maquinaria moderno y perfectamente gestionado para procesar más de 100 millones de kilos de aceituna cada campaña, lo que la convierte en una de las mayores almazaras del mundo”.
Así mismo se ha valorado de forma extraordinaria la exhaustiva clasificación, previa a bodega, que se realiza antes del almacenamiento de los aceites salientes. Para ello la almazara cuenta con una fabulosa sala de aclaradores donde las distintas partidas, recién molturadas, son analizadas in situ físico-química y organolépticamente antes de ser enviados a uno u otro depósito. Esta clasificación pre-almacenamiento permite a la empresa tener una categorización exhaustiva de los distintos depósitos, lo que le facilita la óptima gestión de venta por calidades.
Accésit Especial: Cooperativa Ciudad de Jaén
La Cooperativa Ciudad de Jaén, cuyo aceite de oliva virgen extra se comercializa bajo la marca Puente Sierra, ha conseguido el Accésit Especial.
El jurado ha valorado la alta funcionalidad de unas instalaciones muy bien diseñadas, integradas en una zona industrial y de gran versatilidad. También se ha valorado el esfuerzo de un gran equipo técnico para la obtención de la máxima calidad en esta cooperativa que recibe más de 12 millones de kilos de aceituna de hasta 1.100 socios, y que ha logrado un gran equilibrio entre cantidad y calidad a través de un óptimo manejo basado en el esmero, la pulcritud del proceso y un gran conocimiento técnico.
El aceite presentado, un coupage de Picual y otras variedades de la Sierra Sur de Jaén, ha resultado de una gran calidad, con un frutado intenso a aceituna verde, notas olfativas a tomatera, manzana, alcachofa y hierba recién cortada. En boca el jurado lo describe como potente a la vez que armónico y delicado, con un picor y amargor muy balanceados.