Gobierno y comunidades seguirán avanzando en los ecoesquemas ante la falta de acuerdo del plan estratégico
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió con los consejeros autonómicos del ramo en una Conferencia Sectorial con el fin de acordar los “parámetros fundamentales” del plan estratégico nacional de la PAC para el periodo 2023-2027. El plan debe estar diseñado antes de final de año para remitirlo a Bruselas y que la Comisión Europea le dé el visto bueno durante el primer semestre de 2022.
Sin embargo, la reunión terminó sin que la propuesta inicial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) haya sido sometida a votación, en medio de las peticiones de distintas autonomías por desarrollar ciertos puntos, especialmente en el caso de los ecoesquemas. En ese sentido, las partes negociadoras se han emplazado a reuniones de carácter técnico a partir del próximo 21 de julio para debatir estas ayudas ligadas a prácticas sostenibles con el medio ambiente. Será entre septiembre y octubre cuando se vuelva a celebrar otra Conferencia Sectorial para analizar los resultados de los trabajos técnicos.
La propuesta inicial del Ministerio incluye 4.800 millones en ayudas directas, de los que el 60% son pagos básicos a la renta, y cerca de 1.200 millones para ecoesquemas, todo ello dentro del primer pilar, ha afirmado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras el encuentro. Se pretende así que el 23% de los pagos directos se vinculen a los ecoesquemas, junto a un 2% adicional de los fondos de desarrollo rural.
Planas destacó que el documento presentado seguirá sirviendo de base para avanzar en la negociación y que los consejeros le “han dado su apoyo” para proseguir la preparación del plan estratégico nacional.
Respecto a las ayudas asociadas en ganadería, el ministro Planas reconoció que ha habido peticiones por parte de varias comunidades autónomas para incorporar esos aspectos en el futuro plan estratégico.
Reacciones de las comunidades autónomas
- Andalucía. Carmen Crespo se muestra de acuerdo con “aparcar” la negociación de los ecoesquemas para debatirlos más adelante, ya que la propuesta inicial debe “evolucionar”.
- Aragón. Joaquín Olona destaca que todavía hay diferencias entre las comunidades autónomas sobre “aspectos críticos” para la implantación de la futura PAC.
- Asturias. Alejandro Calvo valora que la Conferencia Sectorial haya acordado “seguir avanzando para que se singularice la cornisa cantábrica y su modelo de explotación familiar” en el plan estratégico.
- Canarias. Alicia Vanoostende señala que se está en el “buen camino” para conseguir un acuerdo sobre la aplicación en España de la reforma de la PAC.
- Cantabria. Guillermo Blanco manifiesta que “falta mucho por decir” en el diálogo político de la PAC.
- Castilla-La Mancha. Francisco Martínez cree que ha habido un debate “muy abierto” y la propuesta del Ministerio servirá ahora de “hoja de ruta” para avanzar en el plan estratégico.
- Castilla y León. Jesús Julio Carnero afirma que no se podía alcanzar un “acuerdo definitivo” si no se conocía el desarrollo de los eco-esquemas.
- Galicia. José González llama a seguir trabajando para adecuar la PAC a los distintos sectores primarios del país.
- La Rioja. Eva Hita ha pedido hacer una “labor importante de generosidad en este momento” para lograr un acuerdo.
- Madrid. Paloma Martín lamenta que “no se haya contado con las organizaciones profesionales agrarias” a la hora de la elaborar la nueva Política Agraria Común.
- Murcia. Antonio Luengo subraya que aún son muchas las “inquietudes” y los “problemas” de la agricultura y la ganadería de esta región.
- País Vasco. Arantxa Tapia ve positivas algunas propuestas del Ministerio sobre el reparto de ayudas de la PAC, aunque también observa indefinición en cuestiones como el apoyo de los ecoesquemas.