Cooperativas Agro-alimentarias reconoce el compromiso del Ifapa con el sector oleícola
El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha recibido la Insignia de Oro de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén en reconocimiento a su trabajo en I+D+i y su vinculación y compromiso con el sector oleícola de la provincia. Asimismo, este galardón responde también a la continua colaboración del instituto andaluz con la entidad jiennense, especialmente, a través del centro Venta del Llano que se ubica en Mengíbar.
La presidenta del Ifapa, Lourdes Fuster, ha resaltado que este instituto es “referente” en la puesta en práctica de “una importante colaboración público-privada” y ha agradecido “el compromiso y el trabajo de todo el personal del centro Venta del Llano, tanto investigadores y técnicos, como quienes se encargan de la administración y los servicios, incluyendo, por supuesto, a su director Francisco Sánchez”. Asimismo, la representante del Gobierno andaluz ha destacado que “esta insignia fortalece nuestra apuesta por el conocimiento y su aplicación como valor esencial para la mejora de la competitividad del sector oleícola y nos anima a continuar profundizando en la colaboración pública-privada entre Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y el Ifapa”.
El acto de entrega del premio se ha celebrado en las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora del Pilar (Villacarrillo) en el marco de la asamblea general anual de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén y, entre otras personalidades, han asistido la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Jaén, Soledad Aranda, el presidente y el gerente de esta organización jiennense, Higinio Castellano y Antonio Guzmán, respectivamente, y el vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y presidente de la sectorial de aceite de oliva, Cristóbal Gallego. Por parte del Ifapa, los encargados de recoger la Insignia de Oro han sido el coordinador I+D+i de Ifapa, Ignacio Lorite, y el director del centro Venta del Llano.
En concreto, la Insignia de Oro reconoce la actividad científico-técnica y la oferta formativa del centro Ifapa Venta del Llano en cuanto a elaiotecnia y calidad del aceite de oliva virgen, olivicultura y economía oleícola. En el ámbito de la elaiotecnia, este centro jiennense trabaja en el desarrollo de tecnologías de elaboración del aceite de oliva en cada una de sus fases, y en proyectos relativos a calidad fisicoquímica, organoléptica y nutricional de los aceites. Por otro lado, su labor en olivicultura abarca líneas de investigación sobre variedades, plantación, manejo de suelo, fertilización, riego, poda, recolección, plagas y enfermedades, así como líneas centradas en el tratamiento y aplicación de subproductos como el alperujo. Por último, en lo referente a economía oleícola, este centro del Ifapa analiza la rentabilidad de los agentes del sector oleícola (olivicultores y almazaras) y la definición de un modelo de producción y comercialización.