La Ruta del Aceite de Extremadura se amplía a nuevos territorios y tipologías de empresas
La Ruta del Aceite de Extremadura ha incorporado el ámbito geográfico a las comarcas de La Siberia, Tierra de Barros, Villuercas-Ibores-Jara, comarca Zafra-Río Bodión, Vegas Altas del Guadiana, Vegas Bajas del Guadiana, comarca de Tentudía, Sierra de Montánchez-Tamuja, comarca de Olivenza y Campiña Sur.
La Ruta del Aceite de Extremadura inició su andadura a finales de 2019 para aprovechar el potencial del oleoturismo y el turismo gastronómico. Vinculada inicialmente a los territorios de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Aceite Monterrubio y Aceite Gata-Hurdes, está conformada actualmente por 17 socios, entre ellos, almazaras, empresas de actividades, museos y centros de interpretación; tipologías que, recientemente, han sido ampliadas al incluir a alojamientos singulares, restaurantes especializados y comercios gastronómicos.
El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, dio la bienvenida a los más de 50 participantes y ha destacado que '"Extremadura viene produciendo aceite desde hace 2.500 años de forma continuada, el olivo y la producción de aceite define el territorio extremeño, existe toda una cultura de producción y transformación de aceite de máxima calidad. Extremadura tiene un gran producto, hemos buscado la sinergia entre el mundo agro y el turismo”.
La Ruta del Aceite forma parte, junto con la Ruta del Queso y la Ruta del Ibérico ‘Dehesa de Extremadura’, de las Rutas Gastronómicas Sostenibles, articuladas como clubes de producto que, junto con la Ruta del Vino y el Cava Ribera del Guadiana, con la que la Dirección General de Turismo colabora estrechamente, integran la iniciativa ‘Extremadura Gourmet’, además de otros proyectos.