La DOP Estepa pretende añadir nuevos municipios a su zona geográfica de producción
La Denominación de Origen Protegida (DOP) Estepa ha solicitado a la Junta de Andalucía modificar su pliego de condiciones para añadir en su zona geográfica el término municipal contiguo de Martín de la Jara y los polígonos territoriales de los de Écija y Osuna. El anuncio justifica que las variedades plantadas en dichos municipios, con similares características climatológicas, edfológicas y agronómicas, permiten mantener el vínculo causal y las características de los aceites virgen extra producidos hasta ahora en la DOP Estepa.
En el nuevo pliego, la zona geográfica de la DOP Estepa comprende doce municipios completos de la provincia de Sevilla: Aguadulce, Badolatosa, Casariche, Estepa, Gilena, Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, Pedrera, La Roda de Andalucía, El Rubio y Martín de Jara además de los polígonos 33 al 38 de la localidad de Écija y del 17 al 33 más los polígonos 96, 97, 102, 104 y 105 del municipio de Osuna. A estos se suma uno de la provincia de Córdoba, el área conocida como Miragenil del municipio de Puente Genil.
Respecto a las características físico-químicas y organolépticas de los aceites de la denominación, han solicitado que se apruebe la adición de un nuevo método de análisis (K268) y la sustitución de las unidades de medida de los polifenoles y tocoferoles, entre otros aspectos.
También, la adecuación de los porcentajes de las variedades en el aceite tipo: mantiene la obligatoriedad de que al menos el 35 % sea de aceituna Hojiblanca -recogida a partir de ahora exclusivamente en el mes de noviembre- y elimina los porcentajes mínimos requeridos hasta ahora de Arberquina (15 %) y de otras variedades (5 %).