Granada distingue sus mejores AOVEs
La VII edición de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 'Sabor Granada', organizados por la Diputación de Granada y con el patrocinio de Caja Rural de Granada y el Patronato Provincial de Turismo, han distinguido un año más los mejores aceites de oliva de la provincia. Un total de 20 empresas productoras de AOVE han participado en esta edición de los premios. Las empresas han aportado muestras de un total de 29 aceites, 17 de producción convencional, 8 de producción ecológica y 4 de producción integrada.
En la categoría Convencional Frutados Verde Intensos, la empresa premiada ha sido Aceites Algarinejo, del municipio homónimo, que actualmente está inmersa en un cambio de imagen de marca para diferenciarse y poner en valor el AOVE ecológico, dado el aumento del consumo de aceites más saludables y sostenibles.
En el caso del premio Convencional Frutados Verde Medios, la ganadora es una empresa de Piñar, Campopineda, que tiene previsto presentar en breve un nuevo diseño de envase y que también ha sido premiada en otras dos ediciones anteriores.
El mejor AOVE Convencional Frutados Verde Maduros lo ha presentado la empresa ilurquense Roldan Oliva 1895, con su aceite Molino de la Calzada, de la variedad Arbequina, que se encuentra en la guía de los mejores aceites de oliva virgen extra de España.
Respecto a la Producción Integrada, el premio de 2021 es para la Almazara Quaryat Dillar de Dílar, que atesora ya cinco galardones en esta misma categoría.
Como novedad, desde esta edición los premios cuentan con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada, que patrocina la categoría de Producción Ecológica, que se denomina con su lema promocional 'Mil y una'. Así, el Patronato se une a la promoción de los aceites ganadores en las acciones turísticas en las que participe. En este caso, la distinción ha sido para Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro de Diezma, que el año pasado ganó el premio al mejor embalaje.
En esta edición, el premio al mejor embalaje ha sido para la Sociedad Cooperativa Agraria Santa Ana de Salar, cuyo envase es una botella de 500 ml lacada en blanco en la que se ha representado uno de los mosaicos encontrados en la Villa Romana de Salar. Además, en el centro preside la escena de un árbol simbólico, que según los arqueólogos puede tratarse de un olivo.
Por último, el Centro de I+D del Alimento Funcional, CIDAF, ha recibido el Premio Honorífico por su labor de transferencia del conocimiento en el ámbito de los ingredientes bioactivos, funcionales y nutracéuticos, en colaboración con empresas agroalimentarias.