Los hogares aumentaron en un 14,2% el consumo de aceites en 2020
La compra de aceite cerró el año 2020 con un crecimiento del 14,2 % por parte de los hogares españoles, teniendo en cuenta que el crecimiento para el total alimentación fue de un 11,2%. Los hogares gastaron un 7 % más en la compra de este producto. Así se se desprede del Informe anual de Consumo Alimentario presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Según el informe, el precio medio de aceite cerró en 2,37 €/litro, un precio un 6,3% más asequible que en el ejercicio anterior. El consumo per cápita realizado por persona y an~o en aceite se intensificó un 13,9% con una ingesta media de 13,26 litros por persona, el equivalente a un gasto de 31,37 € de inversión por persona, lo que implica un aumento del 6,8 % a cierre de ejercicio.
Los hogares destinan el 1,83% del presupuesto total para el abastecimiento del hogar a la compra de este producto, siendo menor en un 6,2%. Por su parte, el aceite representa el 1,92% del volumen total de los productos de alimentación y bebidas para los hogares españoles, ganando un 2,7%.
El aceite de oliva a la cabeza
El aceite de oliva fue de nuevo el más consumido en los hogares españoles durante el año 2020. Sumando los tres tipos (aceite de oliva, aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra), se obtiene una cuota en volumen del 67,3% siendo su proporción en valor del 83,8%. Por participación en el mercado y orden de importancia es el aceite de oliva el que cuenta con mayor cuota en volumen (34,9%).
El año 2020, ha obtenido un rendimiento destacado en volumen el aceite de oliva virgen extra, con una variación del 18,8%, siendo actualmente su participación sobre el total del 26,8 %. En valor, este tipo de aceite es el que cuenta con la mayor participación del mercado, superando incluso al tipo oliva, con casi el 4% del valor del mercado, es decir 4 de cada 10 euros de la categoría provienen de este tipo de aceite.
El incremento más significativo se produce en el tipo de aceite oliva virgen extra, con una variación del 18,5 % en términos de evolución.