Expoliva: 40 años posicionando a Jaén a nivel mundial
Expoliva está de aniversario. Cuando llega a su vigésima edición, lo que significa casi 40 años desde su puesta en marcha, esta feria ha impulsado a Jaén como actor imprescindible para el sector del aceite de oliva a nivel mundial. África Colomo, presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, lleva con todo el equipo preparando una edición, que por las condiciones actuales, será muy especial tanto para expositores como visitantes. La principal novedad será el Palacio de Deportes Olivo Arena, que ha cambiado la fisionomía de las instalaciones.
Este año se ha celebrado el 20º Aniversario de Expoliva. ¿Qué significa para Jaén, a todos los niveles, contar con la feria de referencia a nivel mundial en olivicultura y aceite de oliva?
En este vigésimo aniversario queremos más que nunca que la ciudad se impregne de todo lo que significa el olivar y sus industrias para nuestra gente, no solo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista social, con el desarrollo de un amplio programa de eventos culturales y deportivos que complementen la vertiente profesional y comercial de la feria.
¿Cómo considera que ha evolucionado la aportación de Expoliva al sector desde su puesta en marcha en 1983?
Lo que fue en su origen una feria de maquinaria casi exclusivamente, ha evolucionado hasta contar con todas las áreas profesionales que intervienen en todo el proceso. Como a nosotros nos gusta decir, es una feria que cuenta con empresas que van desde el campo hasta la mesa. Si alguna empresa quiere exponer sus productos vinculados con el aceite de oliva y el olivar, sabe que Expoliva es su cita ineludible y ese hito lo hemos conseguido entre todos, gracias, en primer lugar, a las empresas que han confiado en nosotros; y en segundo lugar, al apoyo de instituciones, organismos y personas, que han creído en este proyecto, tan importante para nosotros.
A pesar del cambio de fechas y de la pandemia, ¿la respuesta por parte del sector está siendo positiva?
¿Ha sido complicado gestionar la incertidumbre que sobrevolaba sobre una cancelación definitiva de Expoliva 2021?
¿Qué novedades le esperan al expositor y al visitante en esta nueva edición?
Por otro lado, los accesos, las entradas, el control y las distancias, serán las principales novedades de una Expoliva en tiempos de COVID, en la que si todo va según lo previsto, a final de septiembre, habrá al menos, un 70% de población inmunizada, hecho que permitirá la celebración de la feria con las máximas garantías.
La pandemia ha obligado a realizar un importante despliegue a nivel online para promocionar Expoliva. ¿Cómo van a introducirse las nuevas tecnologías en esta y en futuras ediciones?
Como novedad en esta edición, la feria presencial irá acompañada de una feria virtual en paralelo, que permitirá un alcance mucho mayor de las empresas expositoras en la muestra. Esta doble feria no tendrá ningún coste adicional para las empresas que ya participan en la feria de forma presencial.
¿Cómo imagina África Colomo una Expoliva dentro de otras 20 ediciones?
Estoy convencida que para ese futuro, ya se habrá vuelto a homogeneizar la olivicultura en todo el ámbito mediterráneo, donde el olivar moderno convivirá en el olivar tradicional que no haya sido posible modernizar y donde con toda seguridad contaremos con producciones y consumos que sobrepasarán los cinco millones de toneladas, y con una mayor porción de aceite de oliva virgen extra, pues los recursos así lo posibilitarán
Expoliva seguirá siendo el catalizador de la tendencia dentro de la olivicultura internacional, dentro de un ámbito con mayores cotas de innovación, sostenibilidad, condescendencia con la biodiversidad, y con unos rangos de producción y consumo que casi duplicarán a los actuales, sin ningún lugar a dudas.